domingo, 10 de noviembre de 2013

LA DOCTRINA BIBLICA DEL INFIERNO



¿Es el Infierno un Tormento Eterno Consciente?

Existen algunos grupos de cristianos y muchos cultos que niegan la idea de que el infierno, en sentido general, significa eterno castigo consciente. Algunos sostienen que el eterno castigo de Dios es la aniquilación o la no existencia del infierno. Otros dicen que es temporal y que eventualmente, todos serán salvos del infierno.
Tal vez la objeción más común es la de que un Dios amoroso nunca castigaría a las personas atormentándolas eternamente.
Estamos de acuerdo en que Dios es amor (1 Jn 4:8), pero Él es también justo (Neh 9:32-33; 2 Ts 1:6) y eterno (Sal 90:2; 1 Ti 1:17). Dios castiga al hacedor de maldad (Is 11:13) y este castigo será eterno. Pero la pregunta permanece.

¿Es éste un lugar de tormento consciente o no?
Existen versículos que pueden ser interpretados para sostener la idea de que los muertos no están conscientes: Eclesiastés 9:5: “…pero los muertos nada saben,…”4 y Salmo 146:4: “…En ese mismo día perecen sus pensamientos.” Estos son buenos ejemplos. Otros versículos comparan a los muertos con el dormir: Hechos 13:36; 1ª Corintios 15:1-6; 1ª Tesalonicenses 4:13; pero estos últimos versículos escasamente comparan la similitud entre la apariencia de los muertos y la apariencia de alguien durmiendo.

Los Muertos están Conscientes Después de la Muerte

Los malvados descienden vivos al Sheol
Números 16:30, 33: “Mas si el Señor hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron al Señor…33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.”

Lanzados a la oscuridad externa con llanto y crujir de dientes
Mateo 8:12: “mas los hijos del reino serán echados a las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

Aquellos echados al fuego sufrirán conscientemente
Mateo 13:41-42: “Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” Mateo 13:50. y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Echados a un fuego tormentoso
Apocalipsis 14:9-11: “Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; 11 y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo de día ni de noche los que adoran a la bestia y a su imagen, ni nadie que reciba la marca de su nombre.” Apocalipsis 21:8. Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda
El infierno es un lugar de fuego eterno y castigo

Fuego inextinguible
Mateo 3:12: “Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.”

Infierno de fuego
Mateo 5:22: “…y cualquiera que le diga: Fatuo; quedará expuesto al infierno de fuego.” Mateo 5:29, 30. Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. 30 Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.

Infierno ardiente
Mateo 18:8-9: “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.”

Fuego Eterno
Mateo 25:41: “”Entonces dirá también a los de la izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.’”
Judas 7: “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.”

Castigo Eterno
Mateo 25:46: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”

La palabra “eterna(o)” en ambos lugares es “aionios” que significa:
1) Sin principio y fin: lo que siempre ha sido y siempre será;
2) Sin principio;
3) Sin final, nunca cesará, será eterno. La palabra “castigo” es la palabra “kolasis” y esta significa “castigar, con la implicación que resulta en severo sufrimiento; castigar, castigo.” 

Lago de Fuego
Apocalipsis 20:15: “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante para nosotros, por favor, háganosla saber