domingo, 24 de noviembre de 2013

REFLEXION: PARA QUE ES LA VIDA

AMOS 6:4-7 – PORQUÉ SE ESFUERZA TANTO LA GENTE?
En muchos países, nuestra generación está pasando a nuestros nietos naciones endeudadas y con grandes problemas. Pensamos en el mundo en el cual ellos vivirán. Observando lo que sucede en la actualidad habría que concluir que el futuro tendrá días difíciles para la supervivencia. Cuáles fueron los pecados que destruían a una nación? El primero fue mencionado en el versículo 4, que dice lo siguiente:
"Duermen en camas de marfil y reposan sobre sus lechos; comen los corderos del rebaño y los novillos sacados del establo"
Aquí en realidad se mencionaron dos pecados: el sexo ilícito y la glotonería, pecados de la naturaleza humana.
Continuemos leyendo en el versículo 5 de este sexto capítulo, donde se mencionó el segundo pecado nacional de aquel pueblo:
"Gorjean al son de la flauta e inventan instrumentos musicales, como David"
El auge de la música no ha sido la característica exclusiva de una época en particular. La creatividad en este arte ya operaba en aquellos días. Pero la música no era utilizada como lo había sido en los tiempos de David. El rey David era un genio cuya música fue creada para dar alabanza y honra a la gloria de Dios. En cambio, en un ambiente de idolatría, de adoración a ídolos, la música era una influencia para que la gente se continuara apartando de Dios y de la adoración a Dios.
Ahora el texto nos lleva al tercer pecado de ámbito nacional de aquel pueblo. Leamos el versículo 6 de este sexto capítulo del libro de Amós:
"Beben vino en tazones y se ungen con los perfumes más preciosos, pero no se afligen por la ruina de José."
Aquí se aclaró que bebían vino en tazones, no en vasos normales. Por la forma en que los describe aquí, se estaba hablando de alcohólicos.
También se añadió que se perfumaban con las esencias más finas y el profeta además aclaró pero no se afligen por la ruina de José, lo que estaba contribuyendo a destruir la nación era la embriaguez.
Realmente el elevado consumo de alcohol y de drogas, así como los otros pecados mencionados anteriormente, son todos ellos, factores decisivos para la destrucción de una sociedad.
Los pecados cometidos por la influencia de las pasiones humanas han provocado la descomposición de la sociedad, afectando a su misma estructura y desarrollo, alterando gravemente la convivencia entre las personas, el respeto a los valores morales mínimos, y promoviendo conductas de desobediencia a las leyes.
El mensaje del profeta Amós se hizo realidad, y se cumplió en su tiempo. El reino de Israel o del norte fue destruido y conducido al cautiverio.
En el versículo 4 vimos que entre los pecados de los israelitas se especificaron la glotonería y el sexo ilícito.
En el versículo 6 se enfatizó que la situación de desenfreno se expresó en la música, cuya práctica estaba influenciada por el paganismo, es decir, por la idolatría que había llevado a aquel pueblo a la adoración de los ídolos, y que servía como marco para la práctica de los pecados que hemos mencionado.
Era una filosofía de vida que se expresó muy bien en aquel antiguo lema, que decía "comamos y bebamos, que mañana moriremos".
Todo esto que estamos diciendo pone de relieve una realidad innegable e ineludible sobre el corazón humano, es decir, sobre el centro de nuestra vida emotiva y emocional. Uno podría apropiarse de todo el mundo, de todas las riquezas y recursos, de todo el poder disponible, de todos los placeres, de todos los honores, afectos y adhesión de las personas y aún así, permanecería insatisfecho. ¿No es cierto que esta conclusión resulta interesante y merece una reflexión? Los escritores de la Biblia no eludieron este problema. El rey Salomón, que ciertamente exploró la ciencia y la sabiduría de su tiempo en la búsqueda de la plenitud de la experiencia humana. Llegó entonces a conclusiones similares a las de las personas de nuestro tiempo.
En el libro de los Proverbios, capítulo 27, versículo 20 encontramos estas reflexiones: La muerte, el sepulcro y la codicia del hombre jamás quedarán satisfechos. Y en el libro del Eclesiastés, capítulo 1, versículo 8; Todas las cosas hastían más de lo que es posible expresar. Ni se sacian los ojos de ver, ni se hartan los oídos de oíros.
En Santiago capítulo 4, versículo 2: Codiciáis y no tenéis; matáis y ardéis de envidia y nada podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís.
El problema, estimado hermano, es que se está buscando la satisfacción, el pasarlo bien, en cualquier cosa, en cualquier factor o circunstancia humana que no sea Dios. Y, en consecuencia, el resultado es siempre el mismo: Vacío interior, frustración, desilusión, amargura y frustración.
Y la respuesta viene desde la Biblia. En el Antiguo Testamento, el Salmo 1 nos responde que la experiencia de la persona que nutre su vida con la Palabra de Dios, se resume en las siguientes palabras: Será como un árbol firmemente plantado junto a corrientes de aguas, que da su fruto en su tiempo y su hoja no se marchita; en todo lo que hace, prosperará. Pero el salmista también advierte: "En cambio, los malvados son como la paja arrastrada por el viento".
CONCLUSIÓN
Estimado hermano, le invitamos a preguntarse: ¿a cuál de estos dos vidas se parece la mía? Porque en el Nuevo Testamento, el mismo Señor Jesucristo, refiriéndose a todas las cosas en las que el ser humano deposita su ansiedad y por las cuales lucha, dijo: Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas (Mateo 6:32). Y más adelante, como podemos leer en Juan 6:53) dijo, El que en mí cree, tiene vida eterna. Yo soy el pan vivo que descendió del cielo; si alguno come de este pan, vivirá para siempre. Como el vino a morir, resucitar y hacer posible que por la fe recibamos la vida eterna, a la vez que vivamos una vida de calidad humana y espiritual, también dijo: He venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia (Juan 10:10).
Y aquí, estimado oyente, vamos a detenernos por hoy. Pero antes, le sugerimos leer todo este capítulo 6 de Amós, para que pueda estar mejor preparado para nuestro próximo estudio.