sábado, 16 de febrero de 2013

PARA VENCER EL ENEMIGO ESPIRITUAL



PARA VENCER EL TERRENO DEL ENEMIGO ESPIRITUAL,
DEBEMOS SABER DE QUÉ MANERA OPERA
Introducción:
1. Nuestro enemigo, Satanás, utiliza varias estrategias que debemos conocer:
1.1. Mentira y engaño. Tergiversa la verdad en nuestra mente, por lo que debemos cuidar nuestros pensamientos (Filipenses 4.8). Al afectar nuestra forma de pensar, incidirá en nuestras acciones. No podemos olvidar que Satanás es el padre de la mentira (Juan 8:44)
1.2. Sentimientos de condenación y acusación. La naturaleza de nuestro adversario espiritual es acusarnos por los errores del ayer, de los que Dios ya nos perdonó. Quiere hacernos sentir mal constantemente. Nos lleva a pensar que Dios no os perdonará jamás (Apocalipsis 12:10; Zacarías 3:1-3; Romanos 8:33-35)
1.3. Persecución. Experimentamos intolerancia por parte de quienes nos rodean. Libran tremendos ataques en contra nuestra (Juan 15.20)
1.4. Duda y temor. Cuando el enemigo gana territorio en nuestro mundo interior por medio del miedo y la incredulidad, levanta una enorme barrera al mover de Dios (Hebreos 3:19; 4:4)
1.5. Una mente cautiva con pensamientos de maldad. Satanás aprovecha una mente no renovada para establecer fortalezas a través de pensamientos de maldad (2 Corintios 10:3-5: Romanos 12:2) Ejerce influencia gracias a factores externos.
1.6. Ataques en la mente. Gran parte de las batallas que libra el ser humano, se producen en la mente. Es allí donde se fortalece la posesión o la influencia de los demonios (2 Corintios 10:3-6)
Obediencia—> Gr. Hupakoe. Término compuesto de dos raíces griegas. Hupo, que traduce debajo, en un nivel inferior y akuo, que vertido al español es oír, escuchar atentamente, oír con sumisión y declarándose de acuerdo.

2. ¿Qué hacer en todo ese proceso?
2.1. Someter los pensamientos a Cristo obliga esfuerzo y constancia, porque el enemigo está siempre al acecho.
2.2. Mientras dejemos abiertas las puertas de nuestros pensamientos, el enemigo tomará ventaja generando tentaciones hacia la carnalidad.
2.3. Dejamos de confesar palabras de derrota y proferimos palabras de bendición. Declarar ruina, fracaso y derrota nos granjea enormes dificultades en las dimensiones física y espiritual. No podemos olvidare que Satanás arrebata las palabras alentadoras del Reino de Dios para sembrar, a cambio, iniquidad y destrucción (Cf. Mateo 13:19)
2.4. Debemos estar preparados para enfrentar las diversas formas como el enemigo espiritual libra ataques en contra nuestra (Romanos 8:35-37; 1 Corintios 15:57, 58)
Gr. Hipernikao. Del término huper, que traduce sobre, o Vencedores  encima de y Nikao, que en español es conquistar. Alguien que tiene todas las condiciones para salir airoso, victorioso, no importa las circunstancias que estén en contra.
a. En la lucha contra el mundo de las tinieblas que busca golpear nuestro mundo interior, fuimos llamados a vencer.
b. Sólo vencen, quienes asumen su condición de vencedores.
“Si intentas servir a Dios tomando como base tu naturaleza humana, terminarás justificando tus fracasos y debilidades. Si dices que el temperamento es tu única fortaleza pero también tu debilidad, ¿dónde está entonces la fuerza del Espíritu? Al hablar de esta manera reconoces que caminas de acuerdo con tu propia naturaleza… estoy seguro que el Señor no habría hecho la obra que ha realizado en nuestro ministerio si no hubiera sometido las debilidades de mi carne al Espíritu Santo. En vez de justificarlas con los temperamentos, decidí someterlas a la obediencia del Señor.”(Luna, Cahs. “En honor al Espíritu Santo”, Editorial Vida, EEUU. 2010, pg. 27)

3. Es necesario que comprendamos que el mundo de las tinieblas se encuentra bien organizado:
Jerarquía del mundo de las tinieblas (Efesios 6.12)
Los primeros o preeminentes. La primera personaàPrincipados Gr. Archos de una serie, el que lidera (Romanos 8:38; Colosenses 1:16; 2:9, 10; 13-15)
Poder para reinar o gobernar. Espíritus deàPotestades Gr. Exousia  maldad con autoridad, la que le confiere el pecado (1 Corintios 15:24, 25; Efesios 1:20, 21; 2:1, 2; 3:8-13
Gobernadores de las tinieblas Gr. Kosmokratoras. De kosmo—mundo y kratoras—fuerzas o poderes. El mundo de las tinieblas tiene espíritus estratégicamente ubicados en ciertos lugares del mundo (Efesios 6:12)
Espiritual y Poneria—Maldad;àHuestes espirituales Gr. Pheumatika espíritu de maldad y en género femenino, se refiere a prostitución, al intento de corromper toda carne. Las huestes de maldad operan en los mundos físico y espiritual (Efesios 3:9, 10; 6.12)
3.1. Es esencial que si tenemos una lucha contra el mundo espiritual de maldad, como paso para vencer, no olvidemos que Dios nos ayuda en la batalla (Salmo 110:1, 2)
a. El Señor Jesús en la cruz quitó el pecado del hombre y le libertó del poder de las tinieblas (Colosenses 1:13; 2:13-15; 1 Juan 3.8)
b. El Señor Jesús está sentado sobre todo principado, porque Él gobierna con poder (Efesios 1:20. 21)
3.2. Como Iglesia de Jesucristo asumimos una actitud de confrontación del mundo de las tinieblas para frenar su avance y recobrar territorios que nos robó (Salmo 45:6; 108:13)
3.3. Es necesario ejercer autoridad sobre el mundo de las tinieblas (Mateo 16:19; 18:18)

jueves, 14 de febrero de 2013