viernes, 7 de diciembre de 2012

ESTO SI ES VERDADERA PROFECIA

EZEQUIEL 37:1-14

1 La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová, y me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.
2 Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.
3 Y me dijo: Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos? Y dije: Señor Jehová, tú lo sabes.
4 Me dijo entonces: Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.
5 Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.
6 Y pondré tendones sobre vosotros, y haré subir sobre vosotros carne, y os cubriré de piel, y pondré en vosotros espíritu, y viviréis; y sabréis que yo soy Jehová.
7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y hubo un ruido mientras yo profetizaba, y he aquí un temblor; y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso.
8 Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu.
9 Y me dijo: Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y di al espíritu: Así ha dicho Jehová el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.
10 Y profeticé como me había mandado, y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.
11 Me dijo luego: Hijo de hombre, todos estos huesos son la casa de Israel. He aquí, ellos dicen: Nuestros huesos se secaron, y pereció nuestra esperanza, y somos del todo destruidos.
12 Por tanto, profetiza, y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí yo abro vuestros sepulcros, pueblo mío, y os haré subir de vuestras sepulturas, y os traeré a la tierra de Israel.
13 Y sabréis que yo soy Jehová, cuando abra vuestros sepulcros, y os saque de vuestras sepulturas, pueblo mío.
14 Y pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis, y os haré reposar sobre vuestra tierra; y sabréis que yo Jehová hablé, y lo hice, dice Jehová.

domingo, 2 de diciembre de 2012

DE LA TENTACIÓN AL PECADO


DE LA TENTACIÓN AL PECADO
Santiago 1: 13-15, Génesis 3: 1-24 "13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; 14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte". (Santiago 1: 13-15)
El diablo me hizo hacerlo
Es una aseveración que se hace hoy muy a menudo solo para sentirse libre de toda culpa, pero, ¿Cuan cierto será eso?  De acuerdo a la Biblia, podemos ver que el ser humano será siempre responsable por todas sus acciones, malas o buenas.  Leyendo Santiago 1:13-15, podemos comprender la forma como el pecado se desarrolla hasta que llega a suceder en la vida del ser humano. Podríamos entonces decir que el pecado es un proceso que comienza con un simple mal pensamiento al cual la Biblia llama 'tentación’.
Tentación
Significa poner a prueba. El ser tentado no constituye pecado, el ceder a la tentación, si constituye pecado. El Diablo o Satanás puede de alguna forma, quizás, crear la situación para que se produzca la tentación, pero el jamás podrá hacer que nadie haga algo que la persona no quiera hacer. Tomemos el ejemplo de Cristo mismo:
Mateo 4:1-11 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.  2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre. 3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan. 4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. 5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo, 6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra. 7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios. 8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares. 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. 11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
El problema no está en ser ‘solicitado a pecar’, sino ceder ante tal solicitud.  Como vemos, Jesús fue tentado, solicitado a pecar, pero el no pecó:
Hebreos 4:15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Aunque Cristo tenía un cuerpo de carne, no tenía una concupiscencia pecaminosa. Esto prueba que cuando la Biblia se refiere a “la carne”, no se refiere a lo físico sino a la naturaleza caída.  Cristo no tenía una naturaleza caída aunque tenía un cuerpo carnal.  A diferencia de Cristo nosotros tenemos ambas cosas, un cuerpo de carne, y una naturaleza caída, por eso debemos depender constantemente de Dios y su Espíritu Santo para vencer las tentaciones y controlar la naturaleza carnal.
El proceso del Pecado
Si somos creyentes, el diablo no tiene poder sobre nuestras vidas. Pues ya no le pertenecemos a él. El que no ha nacido de nuevo no es de Dios, son del diablo, este tiene control de sus vidas.  Pero esto no quita la responsabilidad por sus hechos, pues son ellos quienes han escogido seguir en pos del "príncipe de este mundo" Efesios 2:2. y "Dios les ha entregado a las concupiscencias de sus corazones".  Romanos 1:24-32.
1. Mala concupiscencia - Deseos que provienen de la mente (el corazón) y que van contra la ley de Dios.
Los malos deseos de la mente son los que provocan al hombre o la mujer para que haga lo indebido (pecado.) Por esta razón es tan importante que estemos llenos del espíritu, para controlar los malos deseos de la carne.  Tanto Jesús como Pablo apuntan hacia “la carne” o la naturaleza carnal como el origen de los pecados:
Mateo 15:19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Gálatas 5:16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley. 19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.
2. Tentación (la propia concupiscencia actúa para tentar)
·        Atracción - Como se atrae una víctima con una carnada para poder atraparla
·        El diablo o la carne trataran de atraer a la victima para que caiga en pecado. Aunque Dios no envía la tentación, esta es de cierto modo permitida por Él quien en medio del problema nos da la salida para que podamos vencer contra el pecado.(1 Corintios 10:13.)
·        Seducción / Engaño - La palabra seducción tiene connotación del ser engañado. La concupiscencia engañara al individuo con el fin de hacerlo hacer aquello que es indebido.
3. Concepción
Santiago compara esta etapa del pecado con la de la etapa de gestación o desarrollo de un niño en el vientre de la madre. La concepción es el momento cuando la criatura se comienza a formar u obtiene vida dentro del vientre de su madre. Una vez este proceso a comenzado, si la criatura no es abortada, pronto nacerá como el fruto de aquella semilla que fue implantada en el vientre de la madre.
El pecado es concebido cuando (1. Seducción) se comienza a dar vueltas a las posibilidades de cometer aquello que aunque sabemos va contra la ley de Dios, nos promete algo que deseamos llegar a tener o alcanzar. Puede ser una relación con aquella bella joven, o aquel apuesto caballero, o quizás, aquella posición que tanto he deseado, o aquel dinero que me viniera tan bien en este tiempo de dificultad económica, o poderme vengar de aquella persona que me hizo algún daño, o quien sabe que otra cosa. (2. Engaño) Una vez damos cabida en nuestra mente a estos pensamientos y accedemos.  (3. Concepción) se comete el pecado. "El pecado ha sido concebido".
4. Nace el pecado- Alumbramiento
Este es el momento cuando se lleva a cabo el pecado, se disfruta o se alcanza lo que se desea. No es un pecado que salió de la nada, sino que este fue planeado, concebido, desarrollado y alumbrado.
5. Se consuma el pecado
En este momento ya el pecado ha sido cometido. Ha llegado al tope de la montaña que deseaba conquistar y prontamente por un poco de tiempo se sentirá el placer de haber llegado a hacer aquello que se deseaba pero que era indebido.
6. Se produce la muerte
Después de haber sido consumado el pecado, este comenzará a producir su consecuencia, la muerte. (Romanos 6:23.)
Conclusión
Las palabras de Santiago claramente se pueden aplicar a todo pecado, pues el pecado no es un simple hecho "es un proceso". Quiera Dios que entendamos el poder destructor del pecado en nuestras vidas y confiemos en Dios para poder vencer las tentaciones que se nos presentan a diario.  La Biblia dice que "el pecado está en el que sabe hacer lo bueno y no lo hace". (Santiago 4:17.)   El que no hace lo bueno esta en desobediencia y por lo cual está en pecado.   Ha sido tentado a desobedecer y ha cedido a la tentación.  Lo bueno es no dar lugar al diablo, a la carne y a la tentación.  Somos nosotros quienes hemos que dar cuenta a Dios por nuestros pecados, no el diablo, ni el vecino.
1 Corintios 10:13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejara ser tentados mas de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar".
Enseñanzas Prácticas
·        Someteos a Dios, humillados y reconociendo que no estamos exentos a caer
·        Resistid al Diablo, bajo el poder de Dios
·        Vivir guiados por el Espíritu
·        Edificaos sobre las Escrituras para el conocimiento de la verdad
·        Permaneced Firmes en la Verdad
·        Velando en oración en todo tiempo
 (2 Corintios 10, 9.) "Porque cuando soy débil, entonces soy fuerte, porque el poder de Dios se perfecciona en mi debilidad".