jueves, 18 de abril de 2013

COMO DEBEMOS SERVIR AL SEÑOR



EL SERVICIO PARA DIOS

El objetivo de este Estudio, es conocer las raíces primarias de las formas de servicio presentadas en la Palabra de Dios, lo que nos llevará a identificar las clases de servicio que podemos llevar a cabo dentro y fuera de la iglesia.

1. CLASES DE SERVICIO
A). SERVICIO PARA CUBRIR UNA NECESIDAD
Génesis 11:3 cuando alguien tiene una función y se le presenta un inconveniente, se necesita que alguien le cubra, pero el pensamiento inmediato, es: "Claro, soy el relleno, tiene que no estar para que cuenten conmigo...."
De la misma forma que el ladrillo reemplazó la piedra cuando esta no fue usada, llegó a ser de utilidad y hay un lugar para el. No fue usado como un simple relleno. Fue usado por que ya era el tiempo, porque hubo evolución, porque era necesario.

B) SERVICIO COMO ACCIÓN O TRABAJO VOLUNTARIO
Génesis 29:20 "Así sirvió Jacob por Raquel siete años
Josué 24:31 "Y sirvió Israel a Jehová todo el tiempo de Josué,
Es el servicio o trabajo es el que desarrollamos de forma voluntaria, que se ama y que cuando se hace, se siente a gusto, muchas veces sin esperar recompensa. Produce satisfacción en el sentido de ver terminado y/o culminada la labor realizada con Éxito. Este servicio se hace para hombres y se hace para Dios, pero la única forma de llegar a Dios, es a través de hombres.

C) SERVICIO POR SALARIO
Deuteronomio 15:18 "… pues por la mitad del costo de un jornalero te sirvió seis años.
Este tipo de servicio lo prestamos todos en cualquier etapa de nuestras vidas, se trata del servicio que hacemos a cambio de nuestro salario.
Al igual que los anteriores, demanda mucha responsabilidad, ya que independiente de que si nuestro trabajo realizado produce o no directamente dinero; la empresa que nos contrata si espera que a cambio de que nosotros recibamos el dinero para cubrir nuestras necesidades de alimento, techo, vestido, estudio.... Ellos, con nuestro trabajo, también reciben dinero.
Por esto, es necesario desarrollar valores y virtudes como la responsabilidad, disciplina, puntualidad, lealtad, compromiso con la empresa que nos contrata.

D) SERVICIO PARA MINISTRAR O ADORAR
Éxodo 35:19 "las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras de Aarón el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos para servir en el sacerdocio."
Este servicio es el que sale innato de nuestro corazón, que nos hace tomar parte del cuerpo y venir al tempo y adquirir un compromiso por el cual no recibimos una retribución monetaria pero que a diferencia del servicio o trabajo voluntario, se entrega a Dios sin importar las circunstancias nuestras físicas, económicas, emocionales...
Demanda un grado mayor de responsabilidad y solo es posible ejercerlo bajo la sujeción a la cabeza. (Implica ideales, visión, dirección). Por esto, implica una acción como autoridad delegada.
Ministrar significa: Servir o ejercer un empleo u oficio o ministerio; también significa, suministrar o dar algo a alguien.
Y ministro, es la persona que ejerció un oficio o empleo; el que va comisionado o enviado por otro.
Es el tipo de servicio o ministración que ejercía Samuel en el templo. 1 Sm 2:11. Bajo la cobertura de Elí.

2. HACIA LA PERFECCIÓN DEL SERVICIO
Solo es posible llegar a la perfección del servicio en cualquiera de las áreas, siempre y cuando sea perfeccionado en Cristo; por esto, veremos algunos características que las hemos llamado fundamentos, que forman los simientes de un verdadero servicio perfeccionado en Cristo.

A). AMAR LO QUE SE HACE
Efesios 6:6 "no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino como siervos de Cristo, de corazón haciendo la voluntad de Dios;"

B) DARLO TODO
2Co 12:15 Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos.
De la misma forma, como Dios Padre entrego su Hijo en sacrificio, lo dió todo, agotó sus recursos totalmente; de la misma forma, debemos nosotros ministrar, dándolo todo hasta agotar lo que Dios nos ha dado, por que a el le pertenecemos.

C) SER HACEDORES DE SU PALABRA
Dios había encomendado a Moisés la tarea de dirigir el exilio desde Egipto, y también conocía la palabra sobre la circuncisión dada a Abraham en Gn 17. Y aunque estuviese haciendo lo que Dios le había hablado en el momento, cuando sale de hablar con el Faraón, Jehová se presenta para matarle. (Ex 4: 22-26). Séfora recuerda la palabra y de inmediato corta el prepucio de su hijo y el juicio se detiene.
No es posible servir a Dios sin ser hacedor de la palabra.
3. DISFUNCIONALIDADES DEL SERVICIO
La palabra disfunción significa: Proceso que no funciona correctamente. Veamos algunos modelos.

A) CUANDO SE CONVIERTE EN AUTOSERVICIO
Quien no se desespera en una tienda de barrio, donde se encuentra mucha gente, donde tiene que esperar su turno y donde le dan lo primero que encuentran en la estantería? Por esto, aunque mas caro, muchos optamos por el autoservicio, donde nos tomamos el tiempo que queremos, tomamos lo que deseamos, lo que nos conviene y salimos cuando queremos?
De la misma forma pasa con muchos de los que sirven en la iglesia.
Sucede cuando el líder se encuentra en una etapa de la vida donde se viene a la iglesia por costumbre, y se adopta la posición de recibir, o mejor de tomar únicamente lo que le gusta o lo que cree que le sirve, y desecha los demás.
¿Cómo manejarlo? Ayune, entre en oración genuina y haga un compromiso personal.

B) CUANDO SE VUELVE ABRUMADOR
Lucas 10 :41 " Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas"
De los afanes no queda sino el cansancio. Los servidores no pueden entrar en un estado de activismo, donde quieren hacer de todo en la iglesia. De vez en cuando es necesario decir NO. "De vez en cuando".
Cuando se da esa situación, se descuida una de las actividades que se viene realizando y aún mas delicado, la familia.
¿Cómo manejarlo? El Servidor debe saber tener equilibrio. Es mejor hacer una cosa a la vez y hacerla bien.

C) CUANDO SE SIRVE CON EGOÍSMO O PARA FIGURAR
Jonás pretendió servir conforme el veía el asunto y por esto dejo bajar este sentimiento de egoísmo a su corazón.
Absalón quiso figurar, dando beneficios al pueblo a espaldas de su padre.
Estas actitudes, opacan la gloria de Dios y reflejan una condición inmadura e inestable de un líder.
Por el hecho de ser humanos, es normal sentirnos bien cuando somos alagados por nuestro trabajo, pero es de un líder maduro, saber entregar esa corona a Dios, antes que dejarse dominar por estos sentimientos de egoísmo y de figurar.
¿Como manejarlo? Cuando este sentimiento se llegase a dar en su corazón, ore, analice lo que le hace falta por alcanzar y piense aún no ha dado a Dios lo suficiente.

4. CONDUCTAS DE INFLUENCIA NEGATIVA
Una de las metas que debe tener un servidor, es permitir que otros se desarrollen y crezcan en el equipo.
Pero desafortunadamente, desde niños, nuestros padres han venido dejando un legado disfuncional que se marca notoriamente en las relaciones de todos los seres humanos, que muchas veces son piedra de tropiezo para otros. Estos son: La rebeldía, manipulación, dominación e intimidación.
REBELIÓN: Es todo tipo de desobediencia a Dios, y a las autoridades que El delga sobre nuestra vida. Es lo opuesto a la obediencia. Hay obediencia cuando hay humildad, pero hay rebelión cuando hay orgullo. (Absalón)
MANIPULACIÓN: Es una acción sutil que dirige la persona hacia una dirección preconcebida. Esta dirección favorece al manipulador y daña al que es objetivo.
DOMINACIÓN: Es una opresión severa e uno fuerte sobre uno más débil, o que está en inferioridad de condiciones para doblegar su voluntad.
INTIMIDACIÓN: Es producto de miedo o temor que se ejerce sobre alguien para mantenerlo oprimido. El temor paraliza a las personas en la toma de decisiones para avanzar en la vida. A través de la intimidación se limita el alcance del propósito de la vida de una persona, la cual se inhibe de tomar la autoridad que Dios le ha delegado. Actitudes despectivas o voz fuerte pueden ser intimidantes para otros, es necesario evaluar nuestro lenguaje gestual. Todas estas conductas son a diario practicadas por muchos con los hijos, entre esposos, en el trabajo y dentro de la iglesia.

¿COMO SE QUE SIRVO VERDADERAMENTE A DIOS?
CUANDO LOGRO PERFECCIONAR MI SERVICIO SIRVIENDO A OTROS, SOLAMENTE ASÍ LOGRO SERVIR A DIOS.

domingo, 14 de abril de 2013

COMO VIVIR LA VIDA CRISTIANA



COMO DEBE VIVIRSE LA VIDA CRISTIANA
Colosenses 3:1-25
1. Vida demandada, con relación a Cristo:
Versículos del 1 al 8, La base para un andar celestial, es el hecho de la unión con Cristo en la resurrección espiritual, (nacer de nuevo). Nuestra unión es espiritual, de ahí que nuestro andar o modo de vida, ha de ser también celestial.
Debemos quitar de nosotros toda práctica de maldad e inmoralidad. Luego podremos encomendarnos a nosotros mismos lo que Cristo enseña. Pablo apelaba al compromiso hecho por los creyentes y los instaba a permanecer fieles a su confesión de fe. Debían despojarse de la vieja vida y revestirse de la nueva forma de vivir que Cristo les daba y dejarse guiar por el Espíritu Santo.
Buscar las cosas de arriba: Significa luchar por poner las prioridades celestiales en la práctica diaria. Preferir lo eternal antes que lo temporal. Filipenses 4:8.
Poner la mira en las cosas de arriba: Significa mirar la vida desde la perspectiva de Dios y hacer lo que a Él le agrada. Obtenemos la perspectiva apropiada de los bienes materiales cuando los vemos de la misma manera en que Dios los ve. Cuanto más consideremos al mundo a nuestro alrededor de la manera en que Dios lo hace, tanto más viviremos en armonía con Él. No debemos apegarnos demasiado a aquello que es solo temporal. (I Timoteo 6:6-11)

2. Vida demandada, con relación a la Iglesia:
Versículos del 9 al 17 Con respeto a la Iglesia cristiana, no debemos tener barreras de nacionalidad, raza, educación, nivel social, riqueza, sexo y poder. Cristo derribó todas las barreras y acepta a toda persona que viene a Él. Nada debe de impedir que hablemos de Cristo o que aceptemos a alguien en nuestra iglesia (Efesios 2.14, 15).
Los cristianos deberíamos de abocarnos a la tarea de construir puentes y no muros, puesto que somos miembros de la familia de Dios y partes del mismo Cuerpo. Por eso el apóstol Pablo recomienda en la carta a los Efesios en el capitulo 4:3-6
Debemos de recordar que Dios ha dado a su Iglesia una enorme responsabilidad: hacer discípulos en todas las naciones (Mateo 28.18–20).
Esto Involucra predicar, enseñar, sanar, nutrir, dar, administrar, edificar y muchas tareas más. Si tuviéramos que cumplir este mandato como individuos, podríamos rendirnos aun antes de intentarlo, sería tarea imposible.
La Biblia nos ofrece una estrategia para ayudarnos a vivir para Dios cada día:
·         imitar el espíritu perdonador y misericordioso de Cristo (3.12, 13);
·         dejar que el amor guíe nuestra vida (3.14);
·         permitir que la paz de Cristo gobierne nuestro corazón (3.15);
·         ser siempre agradecidos (3.15);
·         tomar en cuenta la Palabra de Dios siempre (3.16);
·         vivir como representantes de Cristo (3.17).

Por otro lado, todo cristiano debe de llenarse de la Santa Palabra del Señor, para que estemos bien instruidos en la doctrina de Cristo, lo cual proviene de un constante estudio de ella. Y además, para edificar a los hermanos de la iglesia, con los cuales tenemos comunión constante. (I Tesalonicenses 5:11).

3. Vida demandada, con relación a la familia:
Versículos del 18 al 21, Las esposas tienen que actuar sobre la base de dos principios:
1) Sumisión a sus esposos (Génesis 3:16), y
2) Lo adecuado y decoroso en el Señor (Efesios 5:22; y I de Pedro 3:1)

Con respecto a los maridos, podemos contemplar el amor de Cristo por la Iglesia. Y debido a ese ejemplo los maridos debemos de estar dispuestos a pagar un precio, aún a morir por nuestras esposas. Vemos pues, que la autoridad del hombre sobre la mujer se funda en su amor, amor que debe ser tal que lo lleve aún a arriesgar su vida por ella.

En el asunto de la relación de los hijos y padres el Apóstol da recomendaciones al respecto.
Obedecer a los padres, no sólo es correcto sino justo, pues Dios lo ordena en sus mandamientos, por lo tanto es un deber que El nunca excusará.
En Éxodo 20:12 no solo encontramos que es el primer mandamiento con promesa,
Con referencia a los Padres, se aconseja criar a sus hijos en la disciplina y amonestación del Señor. También se recomienda no provocarlos a ira, es decir no tratarlos cruelmente ya que con esto, no solo se conseguirá endurecerlos sino que se desesperen en sus pecados.

La disciplina y amonestación de los padres hacia los hijos, incluye la instrucción. La mente debe ser alimentada con disciplinas e instrucción sanas, así como el cuerpo lo es con el alimento adecuado. Por lo tanto, los padres deben de transmitir todo conocimiento que es propio para los niños, inclusive principios y reglas elementales de conducta.

4. Vida demandada, con relación al trabajo:
Versículos del 22 al 25 así: