jueves, 21 de junio de 2012

 
SOPORTANDO LAS PRUEBAS
TEXTO: Santiago 1:12-18
INTRODUCCION: Estamos acostumbrados a confundir la TENTACION con las PRUEBAS, y cuando estamos en tentación culpamos a Dios y cuando estamos en pruebas entonces tenemos la tendencia de afligirnos y entristecernos hasta el punto de desanimarnos porque no entendemos el propósito de las pruebas.
Entonces es necesario que definamos la diferencia entre la TENTACION y las PRUEBAS
TENTACION: La idea bíblica de la tentación no es fundamentalmente la de seducción, como ocurre en el uso moderno, sino la de juzgar a una persona o ponerla a prueba; lo que puede hacerse con el caritativo propósito de probar o mejorar su carácter, como así también con el fin malicioso de poner al descubierto su debilidad, o sorprenderlo en una mala acción.
PRUEBA: dokimazo: probar, someter a prueba, con la expectación de aprobar. Se traduce con el verbo probar en Lc 14.19; 1 Co 11.28; 2 Co 13.5; 1 Ts. 2.4, 2ª mención; Heb 3.9 (tr; los mss. más comúnmente aceptados tienen aquí el nombre dokimasia, prueba, lit., «me tentaron en prueba»); 1 P 1.7; 1 Jn 4.1. Con las frases verbales «poner a prueba» o «someter a prueba» se traduce en 2 Co 8.8; Gl 6.4; 1 Ti 3.10.
CONCUPISCENCIA: epithumia, denota un intenso deseo de cualquier tipo. En Ro 6.12, el requerimiento a no dejar que reine el pecado en nuestro cuerpo mortal para obedecerle en sus concupiscencias, se refiere a aquellos malos deseos que están listos para expresarse en una actividad corporal. Son igualmente las concupiscencias de la carne («deseos», Gl. 5.16: «concupiscencia»; v. 24: «deseos», rv: «concupiscencias»; Ef 2.3: «deseos», frase que describe las emociones del alma, la tendencia natural hacia lo malo. Tales concupiscencias no son necesariamente ruines e inmorales; pueden ser de carácter refinado, pero son malas si son incoherentes con la voluntad de Dios.
HECHOS NO PALABRAS: Mateo 12:33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol. 34¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
NO NOS EQUIVOQUEMEOS, LA VOLUNTAD DE DIOS ES BUENA Vs. 16.17 Romanos 12:2, por lo tanto no podemos pensar o sentir que Dios se va a complacer viéndonos hacer lo que siempre hacemos, si estamos en la iglesia somos cristianos, pero en la calle muchas veces demostramos lo que hay en nuestro corazón.

Hoy le animo a arrancar la semilla que ha sembrado, a cortar de raíz lo que está cosechando y empezar a sembrar semillas de bendición