sábado, 16 de marzo de 2013

EL MINISTERIO DEL ESPIRITU SANTO



EL MINISTERIO DEL ESPIRITU SANTO
2 Cor. 3:3-18
INTRODUCCIÓN: Uno de los temas de mayor relevancia en estos últimos tiempos es, el  Espíritu Santo. Sin embargo, pensamos del Espíritu Santo sólo como una manifestación de poder en lo milagroso, y no como una Persona con múltiples facetas que ha beneficiado a la iglesia de Dios con los diversos ministerios del Espíritu.
Pero todo creyente necesita saber de los ministerios del Espíritu Santo, para ver todos los beneficios que todo cristiano puede experimentar en su vida. Es lamentable que muchos cristianos le atribuyen al Espíritu Santo sólo el de hacer “milagros” o el de “otorgar dones” y se olvidan o desconocen otros ministerios del Espíritu.
El poder del Espíritu Santo se puede ver también en las acciones de su voluntad, cuando dirige las actividades de los que sirven a Dios. Por ejemplo, una muestra de su poder se puede ver cuando:       
·         Prohibió a Pablo predicar en Asia (Hch. 16:6-11)
·         Predicamos el evangelio (1 Te. 1:4-5)
·         Practicamos la vida cristiana (2 Ti. 1:7; Gál. 5:16; Ef. 3:17; 5:18)
El Espíritu es idéntico en Sus Pensamientos. Es el Espíritu que obra en conformidad a la Palabra de Dios (Jn. 16:12-15; 2 P. 1: 20-21; Ro. 8:27; 1 Co. 2:10, 11-13). Podemos decir que es el Espíritu que:
·         Regenera al Pecador (Tit. 3:4-5)
·         Redarguye de pecado (Jn. 16:8-9)
·         Recuerda todas las cosas (Jn. 14:26)
·         Revela los misterios de Cristo (Ef. 3:3-6)
Es el Espíritu que posee Personalidad y esto implica que el Espíritu tiene:
·            Intelecto. (1 Co.2:10-11,13; Ef. 1:17; Ro.8:27; Is. 11:2)
·            Emociones.(Ef. 4:30; Ro. 15:30)
·            Voluntad. (1 Co. 12:11; 16:6-11)
El Espíritu Santo iba a estar en y con los discípulos con el propósito y el ministerio de ayudarles en todas las esfera de la vida. Pero, cuáles son esos ministerios del Espíritu?      
Cómo nos ayuda el Espíritu Santo hoy?
   I. Su Ignorancia: (Jn. 16:12-13; 14:26)
A.  Impartiendo Conocimiento.
La gran mayoría de los discípulos fueron ignorantes, hombres sin letra que nunca habían pasado por una académica rabínica. Por tal motivo, Cristo nunca sobrecargó a ellos con enseñanzas que no podían entender, pero el Espíritu Santo les ayudaría en esa ignorancia para que tengan un Conocimiento pleno de todas las cosas que pertenecen a Cristo y a Su obra, a las promesas dada a ellos y a todo lo concerniente al futuro.
II.  Su Interpretación: de las Escrituras: (Jn. 12:16; 14:26; 16:15)
B. Impartiendo Comprensión.
Una de las cosas que a los discípulos más les contó entender, fue el hecho de que el Mesías prometido tenga que morir. En Lucas 24:25 Cristo les llamó: “insensatos” o falto de entendimiento. Pero el v. 45 de Lucas dice: Entonces les abrió el Entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras.
Todo lo que Cristo enseñó a ellos iba a ser aclarado por el ministerio del Espíritu Santo.  Juan 20:9 (1 Co. 2:13). Este ministerio del Espíritu es imprescindible en la hora de estudiar y meditar en la Palabra de Dios.
En estos días de tantos vientos de doctrinas erróneas, necesitamos conocer la diferencia entre la doctrina de Dios y doctrina de demonios. El apóstol Juan escribió al final de sus días: Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Mirad por vosotros mismos, para que no perdáis el fruto de vuestro trabajo, (2 Jn. 7-8).
III. Su Indiferencia: (Jn. 15:26-27
C. Impartiendo Coraje.
El contexto habla de todo lo que ellos iban a enfrentar en el mundo, con toda su hostilidad y aborrecimiento. Pero aún en las pruebas más dura y en la persecución más difícil, ellos tenían que dar testimonio de todo lo que habían visto y oído acerca del Señor y de su obra consumada.
Pero este testimonio no iba a ser en sus fuerzas ni en su osadía, sino en el coraje y en valor dado por el Espíritu Santo. Ellos iban a denunciar pecado y el destino del pecador en el poder del Espíritu Santo obrando en ellos. A propósito de esto el apóstol Pablo nos recuerda que Dios no nos dio Espíritu de cobardía sino de poder (2 Ti. 1:7).
Hoy más que nunca necesitamos del coraje que viene del Espíritu de Dios para denunciar el pecado, para declarar nuestra fe en Cristo en la sociedad, en la escuela, a nuestros amigos y familiares. Necesitamos estar revestido de ese coraje que viene del Espíritu para hacer más eficaz el evangelio de Cristo. Los apóstoles habían orado por más coraje en Hechos 4:23-31. Dice: Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. (v.31).
IV. Su Intercesión en la oración: (Ro. 8: 26-27) 
D. Impartiendo Convicción.
Una de las cosas más difícil para el creyente es saber cuando estamos pediendo conforme a la voluntad de Dios. Para esto Pablo nos dice: “Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu
 Intercede por nosotros con gemidos indecibles” (v.26).
Tenemos aquí tres cosas que nos ayuda a ver de qué forma el Espíritu cumple su ministerio en la oración a favor del creyente:
·         Su Intercesión.
·         Su Indecibles gemidos.
·         La Intención del Espíritu.
Esa convicción que todos necesitamos tener en la hora de orar a Dios y de pedir las cosas conforme a Su voluntad, viene la ayuda en nuestra debilidad por medio de Su Intercesión, de Su Indecibles gemidos y de la Intención del Espíritu para dictarnos la oración en la manera en que Dios quiere que lo hagamos.
V. Su Inseguridad: (Ro. 8:14-16).
E. Impartiendo Certeza.
 Quizás este es uno de los ministerios más importante del Espíritu Santo en la vida de un creyente. Saber que somos hijos de Dios es el resultado de lo que yo creó y de la certeza que viene del Espíritu de Dios a nuestro espíritu. El Espíritu Santo confirma en la vida misma del creyente la Posición que ocupamos dentro de la familia de Dios y las Posesiones que compartimos como herederos del Padre. Esta certeza viene a la vida de todo aquel que ha confiado en Cristo, y la garantía de esta salvación está sellada por el Espíritu Santo de la promesa, que es la arras de nuestra herencia (Ef. 1:13-14).     
  VI. Su Insensibilidad: hacia el pecado (Ef. 4:30)  
F. Impartiendo Contrición.
Cuando hablamos de “Insensibilidad” estamos hablando de una vida que ha perdido la capacidad susceptible a la Presencia del Espíritu Santo de Dios, y al Pecado en su vida. Estamos hablando cuando pecamos y del pecado no confesado que hace que perdamos toda sensibilidad hacia la Presencia del Espíritu Santo de Dios.

viernes, 15 de marzo de 2013

EL ESPIRITU DE DESOLACION



EL ESPIRITU DE DESOLACION
TEXTO 1 REYES 19 1-7
·         ABANDONO DE SI MISMO - Nahum 2:10
·         ABANDONO DE METAS
·         PÉRDIDA DE PROPÓSITO
·         FRACASO QUE TRAE AMARGURA - Hebreos 12:12-17
·         CONFORMISMO
·         SE NOS ESCAPA LA VIDA DE ENTRE LAS MANOS – Efesios 5:15-17
·         ESTAMOS ANCLADOS AL PASADO - Efesios 4:22-23
·         TODO SE NOS VA EN DESEOS: Prov. 13:4

·         DEBEMOS HACER LO QUE AMAMOS NO LO QUE NOS TOCA
·         DEBEMOS CREAR RIQUEZA PARA OTROS, ASI DISFRUTAREMOS DE LA NUESTRA
·         DEBEMOS SABER QUE LA FUENTE DEL ÉXITO ES EL AMOR
·         DEBEMOS SABER QUE EL ÉXITO NO ES CASUALIDAD SINO CAUSALIDAD – TRABAJO – ESFUERZO – CONSTANCIA
·         LA VICTORIA ESTA EN LA PERSEVERANCIA

jueves, 14 de marzo de 2013

LA GRAN TRIBULACION



LA GRAN TRIBULACIÓN
A. La aflicción
Job 5:7: «Como las chispas nacen para volar por el aire, así el hombre nace para la aflicción.» Cristo aseguró a sus discípulos en Juan 16:33: «en el mundo tendréis aflicción».
A diferencia de la cantidad de pruebas y sufrimientos que afligen a la raza y en particular al pueblo de Dios, las Escrituras hablan de un tiempo especial de tribulación al fin de la era, un tiempo específico de gran tribulación que durará cuarenta y dos meses y desembocará en la segunda venida de Cristo.
El concepto de tribulación supone un tiempo de presiones, aflicciones, angustias de corazón y perturbaciones en general. En consecuencia, una situación de tribulación es una experiencia común de la raza humana que resulta de su pecado y rebelión contra Dios y del conflicto entre Dios y Satanás en el mundo.

B. La gran tribulación.
·         Deuteronomio 4:29-30 se advirtió a Israel a fin de que se volviera al Señor cuando se viera en el período de tribulación de los últimos días.
·         Este tiempo específico es objeto de especial atención por el profeta Jeremías. En Jeremías 30:5-7 predice el tiempo de tribulación
·         Daniel 9:27 Desolador profetizado
·         Daniel 12:10-12 Hace una descripción de cómo vivirá la gente en los últimos días
·         Daniel 7:13-14 La Gran Tribulación terminará con la segunda venida de Cristo.
·         Daniel 11:36-39, Un gobernador mundial establece una nueva religión

C. La doctrina de la Gran Tribulación en el Nuevo Testamento.
Cuando los discípulos le preguntaron acerca del tiempo de su segunda venida y del fin del siglo, Jesús les dio en primer lugar una serie de señales que para nosotros ya se han cumplido en su mayor parte, acontecimientos y situaciones que caracterizan la era que se extiende entre la primera y la segunda venidas de Cristo (Mt. 24:3-14).
Luego, en Mateo 24:15-29, Cristo responde a la pregunta sobre señales específicas describiendo la Gran Tribulación misma. Dice que comenzará cuando los hombres vean en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (y. 15), refiriéndose a la profanación del templo y a la ocupación del lugar de Dios en el templo por el gobernante del Mediterráneo. Avisa a los hijos de Israel que cuando esto ocurra, y será identificado por algún acontecimiento específico en un día determinado, deben huir a las montañas para salvar la vida.
Cristo declara en Mateo 24:21-22: «Porque habrá entonces gran tribulación, cual no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.» Va a ser un periodode muchísimos sufrimientos. La tribulación será tan grave que, a menos que sea acortada (literalmente, terminada), ningún ser humano quedaría vivo sobre la tierra. —ya sea que se refiera a los salvados de Israel, a los salvados de los gentiles o a ambos— el regreso de Cristo,
En los versículos que siguen, nuestro Señor describe algunas de las características de este período. Habrá falsos profetas y falsos cristos (Mt. 24:23-24). Habrá falsos informes de que Cristo habrá venido secretamente (y. 26). Avisa sus discípulos que ninguno debe ser engañado en aquel tempo, porque la segunda venida de Cristo será un acontecimiento público como el relámpago que alumbra desde el ‘riente hasta el occidente (y. 27). La tribulación misma también se describe en el versículo 29 como el tiempo cuando el sol será oscurecido, y la luna no dará su luz, y las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán «conmovidas». Esto será seguido por la venida de Cristo. La descripción de la Gran Tribulación dada por Cristo en respuesta a la pregunta de los discípulos es confirmada por la información adicional en Apocalipsis 6:15-17.
Apocalipsis 7: 9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos; 10 y clamaban a gran voz, diciendo: La salvación pertenece a nuestro Dios que está sentado en el trono, y al Cordero. 11 Y todos los ángeles estaban en pie alrededor del trono, y de los ancianos y de los cuatro seres vivientes; y se postraron sobre sus rostros delante del trono, y adoraron a Dios, 12 diciendo: Amén. La bendición y la gloria y la sabiduría y la acción de gracias y la honra y el poder y la fortaleza, sean a nuestro Dios por los siglos de los siglos. Amén. 13 Entonces uno de los ancianos habló, diciéndome: Estos que están vestidos de ropas blancas, ¿quiénes son, y de dónde han venido? 14 Yo le dije: Señor, tú lo sabes. Y él me dijo: Estos son los que han salido de la gran tribulación, y han lavado sus ropas, y las han emblanquecido en la sangre del Cordero. 15 Por esto están delante del trono de Dios, y le sirven día y noche en su templo; y el que está sentado sobre el trono extenderá su tabernáculo sobre ellos. 16 Ya no tendrán hambre ni sed, y el sol no caerá más sobre ellos, ni calor alguno;17 porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará, y los guiará a fuentes de aguas de vida; y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos.
El hecho de que la Gran Tribulación sea tan terrible, destinada para el incrédulo y para el blasfemo más que para el hijo de Dios, es otra razón por la que muchos creen que el arrebatamiento de la iglesia ocurrirá antes de este terrible tiempo de sufrimientos. Es significativo que la iglesia jamás se nombra en los pasajes relacionados con la Gran Tribulación; aunque habrá hombres que vendrán a Cristo y son llamados santos, jamás se usan las expresiones específicas que los relacionarían con la iglesia. En cambio, son judíos salvados y gentiles salvados, muchos de ellos sometidos a martirio, y son muy pocos los que sobreviven en el período.
Tomada como un todo, la Gran Tribulación es un preludio de la segunda venida de Cristo, haciendo claro cuán necesaria es la intervención divina en el escenario mundial, tanto para juzgar a los malos como para liberar a los santos, y proporcionando un agudo contraste entre la tenebrosa hora de la tribulación y la gloria del reino que la sucederá.