domingo, 5 de mayo de 2013

LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO



LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO. (Gálatas. 5:22-23)
FRUTO
Los frutos del Espíritu Santo,  son el resultado de una vida regenerada, una vida transformada por el poder de Dios, mientras no hay la llenura del Espíritu Santo, la vida cristiana se vive en la carne y resulta difícil de vivir, porque la fuerza que ejercen los deseos carnales puede ser más fuerte que el compromiso, para vivir a la manera de Dios
DIFERENCIA DEL FRUTO DEL ESPIRITU Y LAS OBRAS DE LA CARNE
Después de la conversión la vida del creyente debe estar dirigida por el Espíritu Santo. La verdadera conversión produce una especie de muerte hacia las cosas de este mundo, y hasta que esa “muerte” no se produce, nuestra vida se debate entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer
LOS FRUTOS DEL ESPIRIRU SANTO
Es común creer que las manifestaciones del Espíritu Santo se dan por separado en la vida del creyente, las características están unidas y van juntos, si alguno dice tener Amor debe manifestar el gozo, si existe gozo debe haber paz, y si hay paz  debe manifestar benignidad etc., si es que el Espíritu Santo mora en la vida del creyente se va a notar porque donde hay los frutos del Espíritu, hay una vida transformada, pero si uno de estos falta es que por que el Espíritu Santo no mora en el creyente. Ningún árbol bueno puede producir malos frutos, (Mt.7:17).
AMOR: Es la traducción del griego: “AGAPE”. Significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, “la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos”.  El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios porque Dios es amor. (1Jn.4:8). El amor es la base fundamental para la manifestación de los dones ministeriales. (1Cor.13:1-13). El amor es el cumplimiento de la ley” (Rom.13:10). El Amor tiene la virtud poner en acción la fe.
GOZO: De la voz griego: “JARA”. Que significa: alegría, gozo, de ALLY el infinitivo: JOIREIN: regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo. El gozo del cristiano es permanente aún a pesar de las dificultades, al descubrir la voluntad de Dios. (Mt.2:10). Al sacrificarse por causa de Cristo. (Mt.13:44) Al Testificar de Cristo.(Lc.10:17) O al tener un encuentro personal.(Lc.24:52). Ej. PABLO Y SILAS. Estaban gozosos en la prisión en Filipo por causa de Cristo. Hch.16:25. Cp. Jn.16:20.
PAZ: Una de las cualidades del carácter del cristiano que representa la palabra SHALOM: Significa: Un Bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu. La paz interior es el don de Cristo o un regalo hecho a nosotros (Jn.14:27 – Jn. 20:19).La paz exterior es la relación con Dios que desea  que tengamos con nuestro prójimo que vivamos con ellos en armonía, en tranquilad mantengamos una amistad sincera. (Mt.5:9) (Mt. 12:14)
PACIENCIA: Del griego: “MAKROTHYMIA” .Significa: longanimidad, apacibilidad, indulgencia. No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, Significa también: Resistir con paciencia.
La paciencia del cristiano con respecto a las personas (MAKROTHOMYA). Dios es el que otorga esta paciencia semejante a la de Cristo (Rom.15:5) (2Ts.3:5) Paciencia significa: saber sufrir, para el cristiano es saber resistir a la prueba lo que dice Pablo en (1ª Cor.13) el amor es sufrido, benigno, todo lo sufre todo lo soporta, todo lo espera, paciencia es saber soportar las debilidades y provocaciones de los demás.
BENIGNIDAD: También significa AMABILIDAD, Es ser amable con otros, todo lo contrario a la dureza Viene de griego: “JRESTÓTES”. Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo “JRESTOS” significa benévolo. (Lc.5:39)(1Pe.2:3).También significa: bueno en carácter.  La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente (1Cor.15:33) (Ef.4:32).La benignidad se asocia con su misericordia porque Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. Perdonar como Dios nos ha mostrado. (Col.3:12) en este caso el ropaje (Vestíos) que es la benignidad despojando todo lo que sea opuesto a  ella, esto significa poner a un lado algo inferior por algo superior contrario a lo áspero (Temperamento malo)
BONDAD: Es la traducción del griego: “AGATHOSUNE”. Significa: “benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida”, cualidad de hombre bueno (Agathos): bueno. Por lo tanto significa más generosidad. Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás y a nuestro prójimo. Dios dijo a Moisés, después que éste hubo intercedido por Israel” Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro y proclamare el nombre de Jehová delante de ti, y tendré misericordia por Israel y seré Clemente. (Ex.33:19). En la perfección que Dios tiene el Salmista escribió,”¡Cuán grande es tu bondad, te has guardado para con los que  te temen, que has mostrado para los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!” La bondad es aquella que nos impulsa al arrepentimiento de un perverso corazón.
FE: Del griego “PISTIS”. Significa: “Fidelidad” el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad.
Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas. También consideremos la fe, que hace accesible a Dios, en un creyente que tiene el Espíritu de Dios, su fe  no menguará jamás, fe viva en la cual no hay duda, no solo para la salvación sino que también opera en los dones y ministerios que Dios (Espíritu) dio.
MANSEDUMBRE: Este proviene del griego: “PRAUTES”. Significa: gentileza, afabilidad, mansedumbre, amistad dulce opuesto a aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar  cuando están totalmente rendidos a Dios. La mansedumbre de Dios no implica debilidad, el creyente lleno del Espíritu Santo manifestara mansedumbre, el también puede conocer el poder de la indignación, pero así mismo será manso. El elevado lugar que se concede a la mansedumbre en la lista de las virtudes humanas se debe al ejemplo y a la enseñanza de Jesucristo.
 El que tiene mansedumbre soportará a los unos y a los otros, aun con sus palabras responderá con mansedumbre. Discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar, ser amables y sin embargo no ser débiles. La mansedumbre una manifestación del fruto del Espíritu, es evidente que las personas solamente lo puedan manifestar cuando están rendidas a Dios y cuando la presencia del Espíritu Santo domina en su totalidad en el hombre.
TEMPLANZA: De la palabra griega: “ENGKATEIA”. Significa: El control de uno mismo, conocido también como “DOMINIO PROPIO”, es una de las virtudes cristianas cardinales en la templanza, se nos amonesta a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta, Es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio refleja el poder de Dios en nuestra vida. Es claro entonces que “EGKRATERA”. En (Galatas 5:23) se usa en oposición o inmortalidad, impureza, libertinaje, y embriaguez, que se mencionan previamente como obras de la carne. El dominio propio contra los apetitos sensuales.
CONCLUSION
No debemos confundir “Obras de la Carne” con el “Fruto del Espíritu”, existe una gran e incomparable diferencia.
Las manifestaciones de la carne son llamados OBRAS porque son hechos y actos del resultado del interior del hombre, cuando esta sin la gracia de Dios y son clasificados como PECADOS, “IMPUREZA MORAL” “INMORALIDAD, INMUNDICIA”, pecados de ocultismo y todo lo que sigue en (Gal.5:19-21)

·         El fruto del Espíritu Santo indica unidad,(Singular) Mientras que la obras de la carne originan conflicto, confusión y finalmente perdición
·         El fruto del Espíritu origina armonía, Las obras de la carne luchan entre si
·         El fruto del Espíritu contribuye a la unidad y perfección
·         El fruto del Espíritu ayuda en las debilidades a triunfar. Las obras de la carne destruyen, debilitan y condenan al creyente
·         El Espíritu ayuda a orar, buscar más a Dios por que El intercede por nosotros. (Rom.8:26)
·         El Espíritu hace triunfar, fortalece y hace perseverar. Pero la carne debilita, apaga, espiritualmente sin compasión


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su opinión es importante para nosotros, por favor, háganosla saber