jueves, 28 de junio de 2012

ADVERTENCIACONTRA LOS FALSOS MAESTROS


ADVERTENCIA CONTRA LOS FALSOS MAESTROS
TEXTO: 2 PEDRO 2
INTRODUCCION: Conozco pastores, que fueron amigos míos, con los cuales teníamos KOINONÍA, y junto con ellos compartíamos las penas del ministerio, y los pequeños triunfos y también el deseo de ver iglesias grandes y prosperadas por el Señor. Junto con ellos nos dábamos consejos, nos compartíamos resultados y estrategias, hasta que de pronto, en el afán de tener la iglesia más grande, en alcanzar las riquezas y el poder ir a las naciones, se olvidaron de la esencia del evangelio de Jesucristo.
Se olvidaron de que los medios establecidos por Dios para el sostenimiento de la iglesia fueron los diezmos, las ofrendas y las semillas voluntarias, la Palabra de Dios es clara en 2 Corintios 9:7 “Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.”
Esta es la clave de los aportes financieros a la iglesia de Jesucristo y sobretodo en el Nuevo Testamento, yo firmemente creo que es un deber de los hermanos diezmar y ofrendar, pero no creo que sea una obligación. Esa obligación existía para el Antiguo Testamento, pero los cristianos de un lado rechazamos la obligatoriedad del cumplimiento estricto de la ley porque vivimos bajo la gracia, pero por el otro lado en lo que nos conviene queremos sujetar a los hermanos con normas que no aplican para este tiempo.
“Cada uno de cómo propuso en su corazón” Esto verdaderamente significa que es un deber y no una obligación. Un deber porque hay que sostener la iglesia, se pagan arriendos, servicios públicos, nóminas, y se invierte en obra social a favor de todos, por eso es necesario que en cada creyente exista el deseo de apoyar la obra y que el pastor que es responsable de los pagos tenga el remanente necesario para hacerlo. Cuando ese deber es influenciado por los líderes o por el pastor mismo, entonces se pierde el carácter de “propuesta” en el corazón y aunque no parezca se convierte en una obligación y así se pierde de vista el propósito de Dios. Dios no va a sugestionar a nadie ni a sacarle a alguien que no tiene carga por la iglesia el dinero de su bolsillo, por eso cuando en la iglesia hace falta recursos, entonces oramos a Dios paraqué el sea poniendo en el corazón de cada uno bendecir la obra de Dios de acuerdo a como el Señor los ha prosperado.
“No con tristeza ni por necesidad” La tristeza y la necesidad se suceden cuando se obliga o se generan falsas expectativas en los hermanos anunciando profecías falsas, mentirosas con el cuento de que “Dios me dijo” o “así dice el Señor” conozco a gente que hoy anda en el mundo y nada quieren saber de Dios por causa de las profetadas; gente que perdió sus hogares, y si uno le pregunta a los falsos maestros quien se equivocó seguramente dirán “es que al hermano le falto fe” o “está en trato de Dios” o “está en pecado”.
“Dios ama al dador alegre” Dios valora lo que hay en el corazón del hombre, Dios conoce que tanto le va a alcanzar el sueldo y en que lo va a gastar, por lo cual uno debe presupuestar y determinar efectivamente cuales son las prioridades de la familia, para poder ejecutar un plan de inversión, ahí se verá la mano de Dios bendiciendo, prosperando y haciendo que nada le falte a quien actúa organizadamente, pero a una persona irresponsable que se gasta lo del mercado en licor o en parranda, así diezme, nada le garantiza que le va a ir bien, por eso tenemos que ser coherentes en nuestra forma de vivir, es como el que se endeuda para pagar cuotas mensuales superiores a lo que puede pagar, luego quedará en vergüenza, porque es desordenado.

Vv. 1—9. Aunque el camino del error es un camino dañino, muchos son los que siempre están listos para andar por él.—Estos seductores usan palabras fingidas, y engañan los corazones de sus seguidores. Los tales ya están condenados y la ira de Dios está sobre ellos. El método habitual de Dios para proceder se muestra con ejemplos. Los ángeles fueron derribados de toda su gloria y dignidad, por su desobediencia. Si las criaturas pecan, aun en el cielo, deben sufrir en el infierno. El pecado es la obra de las tinieblas, y las tinieblas es la paga del pecado. El que evita que el agua y el fuego dañen a su pueblo, Isaías 53:2, puede destruir también a sus enemigos; ellos nunca están a salvo. —Cuando envía destrucción al impío, Dios manda liberación para el justo. En malas compañías no podemos obtener sino culpa o tristeza. Que los pecados de los demás sean tribulación para nosotros. Pero es posible que los hijos del Señor vivan entre los más profanos, pero retengan su integridad; hay más poder en la gracia de Cristo y su morada en ellos que en las tentaciones de Satanás, o que en el ejemplo del malo, con todos sus terrores o seducciones. En nuestras intenciones e inclinaciones a cometer pecado podemos encontrarnos con raros impedimentos, si los notamos. Cuando pretendemos hacer el mal, Dios envía muchos estorbos para detenernos, como diciendo: Cuidado con lo que hacéis. —Su sabiduría y poder lograrán con toda seguridad los propósitos de su amor, y los compromisos de su verdad; aunque los impíos suelen escapar del sufrimiento aquí, es porque son conservados para el día del juicio, cuando serán castigados con el diablo y sus ángeles.
Vv. 10—16. Los seductores impuros y sus seguidores incondicionales se entregan a sus propósitos carnales. Rehúsan llevar cautivo cada pensamiento a la obediencia a Cristo, actúan contra los preceptos justos de Dios. Andan en pos de la carne, van por rumbos pecaminosos y alcanzan los mayores grados de impureza y maldad. Además, desprecian a los que Dios ha puesto en autoridad sobre ellos, y a quienes requiere que honren. —Las cosas temporales externas y buenas son la paga que los pecadores esperan y se prometen a sí mismos. Nadie tiene más razón para temblar que los que son osados para entregarse a sus lujurias pecaminosas, por presumir de la gracia y la misericordia divina. Ha habido muchos y hay, que hablan a la ligera de las restricciones de la ley de Dios y no se consideran obligados a obedecerla. Que los cristianos se aparten de los tales.
Vv. 17—22. La palabra de verdad es el agua de vida que refresca las almas que la reciben, pero los engañadores diseminan y promueven el error, y quedan vacíos porque no hay verdad en ellos. Como las nubes impiden el paso de la luz del sol, así estos oscurecen el consejo con palabras en que no hay verdad. Viendo que tales hombres aumentan las tinieblas en este mundo, es muy justo que la neblina de las tinieblas sea su porción en el venidero. En medio de su hablar de libertad, estos hombres son los esclavos más viles; sus propias lujurias ganan la victoria absoluta sobre ellos, y en realidad están esclavizados. Cuando los hombres están enredados, los vencen con facilidad; por tanto, los cristianos deben mantenerse cerca de la palabra de Dios y velar contra todos los que procuren confundirlos. —El estado de apostasía es peor que el estado de ignorancia. Dar un mal informe sobre el buen camino de Dios, y una falsa acusación contra el camino de la verdad debe exponer a la condenación más pesada. ¡Qué temible es el estado aquí descrito! Pero aunque tal caso sea deplorable, no está totalmente desprovisto de esperanza; el leproso puede ser limpiado y hasta el muerto puede ser resucitado. ¿Te causa pesar tu desvío? Cree en el Señor Jesús y serás salvo.

miércoles, 27 de junio de 2012

EL EVANGELIO SEGUN SAN YO

Por: Freddy W. Cervantes, Siervo de JESUCRISTO.
Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Jesucristo como Señor, y a nosotros como vuestros siervos por amor de Jesús. (2Corintios 4:5)

Introducción
Hoy por hoy a través de los medios de comunicación, y aún desde los púlpitos, se ve y escucha a supuestos predicadores, proclamando el título jerárquico que poseen. Por ejemplo ¿A cuántos? Escuchamos decir: “Yo soy el ungidísimo apóstol, profeta baja fuego, maestro de indoctos, doctor en divinidades, ministro de alabanza profético a las naciones, la revelación del momento, y cosas así por el estilo.” Indiscutiblemente muchos son los que hoy en día se atreven a hacer alarde de títulos que deberían ser dedicados únicamente a Dios:
Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. (Mateo 23:8-10).
Otros a diferencia de los antes mencionados, alardeando repito, se dedican a predicar su amplio historial “ministerial”, por decir los milagros que realizan, las continuas revelaciones que tienen, las actividades, el progreso y la fama de su “ministerio”, lo apretado de su agenda, la tremenda “unción” que habita en ellos, los demonios que echan fuera, la amenaza que representan aún para el mismísimo infierno, en fin las predicaciones de ahora aunque no todas pero si una gran parte de ellas, exaltan en una forma desmedida a iglesias, letreros, misiones, ministerios, concilios, hombres y no al objeto principal de esta, la persona y obra del Señor Jesucristo el cual derramó hasta la última gota de su preciosísima sangre en la cruz del calvario para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.
Esta es la razón por la que me urge compartirles tres principios indispensables que todo buen predicador debe tener en cuenta a la hora de exponer la Palabra De Dios a los creyentes o a los incrédulos.
Notemos en primer lugar lo que dijo Pablo a los corintios:

I. “Porque no nos predicamos a nosotros mismos…” (V. 5[a]).
Aquí habla de la prohibición del predicador. Como tal, Pablo se negó a predicar asimismo sus palabras y hechos, sabiendo que le estaba y está terminantemente prohibido a todo predicador hacer semejante barbarie.
Y he aquí 3 razones para no predicarse a sí mismo.

a) Primera razón: Un buen predicador o heraldo de la Palabra de Dios, no busca gloria de los hombres de este mundo, la rechaza contundentemente. “…ni buscamos gloria de los hombres; ni de vosotros, ni de otros…” (1Tesalonicenses. 2:6). Muchos de estos tipejos de la predicación moderna, cuando abren su boca lo hacen con el propósito de recibir el aplauso y la alabanza de los hombres, más Jesús hablando de los que hacen tales cosas dijo estas palabras: “…les aseguro que ellos ya tienen su recompensa...” (Mateo 6:2, 5, 16).
Aquí la palabra recompensa es un término comercial y significa pagado por completo, en otras palabras si el individuo predica para que los hombres lo vean, lo verán y ya, eso fue todo, no recibirá nada más, ya se le pagó en total. Uno de los atributos morales de Dios es la justicia, por medio de la cual el premia o castiga al hombre según sea su obra.
Por eso: “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos; de otra manera no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos.”(Mateo 6:1).
No es el acto de predicar lo que Dios condena, entiéndase bien, sino el motivo por el que se predica. Y si nuestra motivación es la notoriedad (ser vistos por los hombres), entonces esta será la única recompensa que recibamos, Dios no recompensará jamás la hipocresía.

b) Segunda razón: Un buen predicador no predica su propio evangelio.
“Como te rogué que te quedases en Éfeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina.” (1Timoteo 1:3).
A pesar de la seriedad con que se hizo esta prohibición, la predicación de otro evangelio en los medios cristianos es evidente, y esto entre los hombres de Dios, es causa de asombro. Pablo con relación a este hecho lamentable, con celo de Dios, pudo decir: ¡Estoy maravillado! Del mismo modo, nosotros que contendemos ardientemente por la fe que una vez nos fue dada, nos maravillamos. Nos maravillamos al ver lo que está sucediendo últimamente en el seno eclesial, nos maravillamos al ver a predicadores como Cash Luna haciendo declaraciones tan aberrantes, nos maravillamos al ver a Guillermo Maldonado autoproclamándose “maestro” de los gentiles, nos maravillamos al oír a un falso profeta como Rony Chaves nombrándose “apóstol” de apóstoles, nos maravillamos al oír a Cesar Castellano, Ana Méndez, Adrián Amado y a una sarta de lobos rapaces vestidos de ovejas, presentándose a sus víctimas como “escogidos de Dios” para provocar según ellos un “avivamiento” que sacudirá tremendamente a las naciones del mundo entero.
Para aquellos “…que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y el mal [Cristianos maduros en la fe].” (Hebreos 5:14). Les pregunto ¿No les sabe esto a otro evangelio? Efectivamente EL “EVANGELIO” SEGÚN SAN “YO”, el evangelio que está de moda en muchos púlpitos llamados cristianos, ya no es el evangelio según san Mateo, Marcos, Lucas y Juan los cuales relatan las obras portentosas de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, ahora es el evangelio que habla únicamente de las obras del predicador, el evangelio egocéntrico, el evangelio que no toma en cuenta a Dios sino al hombre, el evangelio que niega abiertamente a Dios el único soberano y a nuestro Señor Jesucristo. Esa es la clase de evangelio que nos están predicando en esos famosos congresillos “apostólicos” y “proféticos” estos que dicen representar a Dios, un evangelio paupérrimo, un evangelio mísero que en nada absolutamente en nada aprovecha a los creyentes, peor a los incrédulos. Al contrario los conduce más y más a la impiedad y en el peor de los casos hasta el mismísimo infierno.
Para vergüenza del cristianismo primitivo la iglesia del Señor está plagada de falsos predicadores y por consiguiente de falsas predicaciones, y esto es así porque se ha corrompido el sentido puro y sano de la predicación (Gálatas 1:7), la cual no es otra cosa que dar un mensaje de parte de Dios. Dios emite el mensaje, el hombre recepta dicho mensaje. El predicador por decirlo así es un mensajero con la tarea de dar a otros el mensaje que Dios le ha dado; pero cuando este hace a un lado a Dios, y se predica a sí mismo, hablando de sus hechos y experiencias a expensas de los dichos y hechos de Dios, corre el grave peligro de predicar su propio evangelio. Y toda predicación carente de Dios, es decir que no provenga de él, es simplemente ¡Voz de hombre y no de Dios! (Hechos 12:22).

c) Tercera razón: Un buen predicador no acarrea, evita la maldición divina:
“Más si aún nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.
Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.”(Gálatas 1:8-9).
Ay del predicador que se atreva a predicar “otro” evangelio, distinto al único y verdadero evangelio predicado por Cristo y sus apóstoles, más le valdría no haber nacido. Porque de cierto os digo, que el tal, caerá, ineludiblemente bajo la maldición divina, su atrevimiento no quedará en la impunidad, Dios lo castigará con la dureza que el caso merece: “Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.” (Apocalipsis 22:18-19).
“No añadiréis a la palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella…” (Deuteronomio 4:2).
“No añadas a sus palabras, para que no te reprenda, Y seas hallado mentiroso.” (Proverbios 30:6).

Predicadores, si en algo valoramos nuestras almas, prestemos atención al castigo, y a quien lo establece.

jueves, 21 de junio de 2012

 
SOPORTANDO LAS PRUEBAS
TEXTO: Santiago 1:12-18
INTRODUCCION: Estamos acostumbrados a confundir la TENTACION con las PRUEBAS, y cuando estamos en tentación culpamos a Dios y cuando estamos en pruebas entonces tenemos la tendencia de afligirnos y entristecernos hasta el punto de desanimarnos porque no entendemos el propósito de las pruebas.
Entonces es necesario que definamos la diferencia entre la TENTACION y las PRUEBAS
TENTACION: La idea bíblica de la tentación no es fundamentalmente la de seducción, como ocurre en el uso moderno, sino la de juzgar a una persona o ponerla a prueba; lo que puede hacerse con el caritativo propósito de probar o mejorar su carácter, como así también con el fin malicioso de poner al descubierto su debilidad, o sorprenderlo en una mala acción.
PRUEBA: dokimazo: probar, someter a prueba, con la expectación de aprobar. Se traduce con el verbo probar en Lc 14.19; 1 Co 11.28; 2 Co 13.5; 1 Ts. 2.4, 2ª mención; Heb 3.9 (tr; los mss. más comúnmente aceptados tienen aquí el nombre dokimasia, prueba, lit., «me tentaron en prueba»); 1 P 1.7; 1 Jn 4.1. Con las frases verbales «poner a prueba» o «someter a prueba» se traduce en 2 Co 8.8; Gl 6.4; 1 Ti 3.10.
CONCUPISCENCIA: epithumia, denota un intenso deseo de cualquier tipo. En Ro 6.12, el requerimiento a no dejar que reine el pecado en nuestro cuerpo mortal para obedecerle en sus concupiscencias, se refiere a aquellos malos deseos que están listos para expresarse en una actividad corporal. Son igualmente las concupiscencias de la carne («deseos», Gl. 5.16: «concupiscencia»; v. 24: «deseos», rv: «concupiscencias»; Ef 2.3: «deseos», frase que describe las emociones del alma, la tendencia natural hacia lo malo. Tales concupiscencias no son necesariamente ruines e inmorales; pueden ser de carácter refinado, pero son malas si son incoherentes con la voluntad de Dios.
HECHOS NO PALABRAS: Mateo 12:33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol. 34¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado.
NO NOS EQUIVOQUEMEOS, LA VOLUNTAD DE DIOS ES BUENA Vs. 16.17 Romanos 12:2, por lo tanto no podemos pensar o sentir que Dios se va a complacer viéndonos hacer lo que siempre hacemos, si estamos en la iglesia somos cristianos, pero en la calle muchas veces demostramos lo que hay en nuestro corazón.

Hoy le animo a arrancar la semilla que ha sembrado, a cortar de raíz lo que está cosechando y empezar a sembrar semillas de bendición

miércoles, 13 de junio de 2012

ESTO NO ES UN JUEGO, ES UNA GRANDE Y TREMENDA REALIDAD, TENGO AMIGOS Y HERMANOS QUE CREEN QUE ESTA ES LA UNICA FORMA DE HACER CRECER LAS IGLESIAS, PERO NO SE DAN CUENTA DEL MAL TAN TERRIBLE QUE TRAE POR DENTRO; ES MAS HE ESCUCHADO DECIR QUE EL PASTOR QUE NO LE ENSEÑA EL DOMINIONISMO A LA IGLESIA ESTA ROBANDO A LOS CREYENTES
10 RAZONES PARA NO CREER EN LA TEOLOGIA DEL REINO AHORA O RESTAURACION DEL REINO
La teología de la Restauración o Reino Ahora – Dominionismo ha surgido en la aceptación popular en los últimos treinta años más o menos, ganando fuerza y confianza con el tiempo y desarrollando su doctrina mientras progresaba. Es ahora el más poderoso e influyente movimiento en la Iglesia, y atrae a muchos cristianos entusiastas hacia sus enseñanzas y fines.
La mayoría de cristianos carismáticos han sido influenciados de una forma u otra por las enseñanzas de la Restauración. Hay muchas corrientes dentro del Movimiento de la Restauración, pero sus enseñanzas son ampliamente similares y serán consideradas aquí como una entidad. La teología de la Restauración es una parte integral de las comunidades de “pastoreo” (discipulado) e iglesias en casas.
También está presente en muchas denominaciones ordinarias de la Iglesia. Sin embargo, existen serias dudas acerca de su validez como una teología verdaderamente escritural. El hecho de su popularidad no es prueba de su autenticidad. La verdad no siempre es popular y el verdadero Cristianismo bíblico siempre ha sido una religión minoritaria.
Un nuevo enfoque mundial
Las doctrinas de la Restauración están arraigadas en la tierra. Su fundamento es la (falsa) enseñanza que el hombre debe tomar el dominio de este planeta y mejorarlo antes de que Jesús pueda volver. Por lo tanto, el énfasis ha cambiado de “mirar arriba” a “mirar alrededor”, para ver qué se puede hacer para mejorar el ambiente y cambiar la sociedad en una más divina.
Este sistema no es escritural y debe ser rechazado como una herejía. A continuación se dan diez razones del por qué.
1. Requiere un Reino Universal de Dios en la Tierra
2. Le roba a los judíos su herencia
3. Remueve la conciencia del Retorno del Señor
4. Niega las profecías escriturales de los tiempos finales
5. Niega la soberanía de Dios
6. Requiere unidad religiosa (ecumenismo)
7. Descansa en habilidad y sabiduría humanas
8. Requiere un sistema de Iglesia estructurada basado en liderazgo humano
9. Reemplaza a Jesús con la Iglesia
10. Surge de raíces corruptas
1. Requiere un Reino Universal de Dios en la Tierra
Obviamente, con el objeto de alterar la sociedad y crear leyes bíblicas para las naciones, para cambiar los hábitos de codicia y violencia del hombre, tiene que haber un gobierno mundial dirigido y controlado por los cristianos de la Restauración (El imperio político religioso Romano casi logró esto en tiempos remotos, pero a un alto costo: la opresión de las masas, pobreza e ignorancia a gran escala, la desaparición de los textos bíblicos en el lenguaje popular, abusos papales, dominio sacerdotal y la matanza de millares de disidentes y supuestos herejes que rechazaron doblar sus rodillas ante los dictadores romanos en la Iglesia)
Este sistema requiere obediencia a la Ley. Si cualquier sistema de religión va a ser introducido a nivel mundial, en medio de muchos que le ofrecen sólo una sumisión simbólica, obviamente esa religión se debe hacer cumplir y gobernar por reglas y regulaciones. De hecho, la religión propuesta por la restauración y otros movimientos cristianos para la transformación actual del mundo es una modelada en la Ley del Nuevo Testamento.
Cada parte del sistema mundial – ley, gobierno, medicina, educación, etc. - estaría regida por preceptos bíblicos. Pero el NT demuestra que la Ley no puede salvar a la humanidad y que la única esperanza para el hombre es la justificación por fe. La Ley ha fallado para transformar a la humanidad y siempre lo hará (Ro. 7:6)
Pero los cristianos de la Restauración esperan resucitarla como la base de una nueva era de paz y justicia. Llevando las enseñanzas restauracionistas a su conclusión lógica, está claro que nada menos que una cristianización mundial haría el milagro de la salvación planetaria. Esto, dicen los líderes, sería el “Reino de Paz y Justicia” prometido en el Antiguo Testamento. Sin embargo, dados la condición del corazón humano y los planes de Satanás de dominio mundial, ¡sería más probablemente el reino universal de terror a través del Anticristo! En la Palabra de Dios, no se pronostica ninguna obediencia universal, sino maldad universal antes de la Venida de Cristo y todas las naciones seguirán los planes satánicos de la “Bestia” (Ap. 13:3, 4)
Empeñarse en organizar y establecer una red para un Nuevo Orden y dominio global es lanzar enormes parte de la Iglesia en las manos de “otro cristo” y “otro evangelio”.
2. Le roba a los judíos su herencia
Con el objeto de dar pruebas bíblicas de su papel como salvadores de la tierra y legisladores, y para apoyar su argumento de ser el Reino de Dios en la tierra, los líderes de la Restauración tienen que piratear las promesas de Dios del AT a la nación de Israel y aplicarlas a la Iglesia.
Han roto los récords al decir que Israel ya no tiene lugar en el plan futuro de Dios para bendecir a las naciones y que las promesas del “reino” del AT no tienen que cumplirse específicamente para Israel, sino sólo por y a través de la Iglesia. Los judíos rechazaron a su Mesías, afirman, y por eso perdieron su herencia.
Pero Dios, Quien nunca puede mentir o quebrantar Su Palabra, ha prometido bendiciones materiales específicas de tierra, prosperidad, soberanía, paz y victoria a la nación literal de Israel en el futuro. Estas promesas nunca han sido cumplidas y sólo lo serán en el contexto de una reunión y resurrección espiritual de judíos en la tierra literal de Israel (Jer. 31:35-37)
3. Remueve la conciencia del Retorno del Señor
El énfasis en el triunfalismo terrenal para la Iglesia y largos años de reinado victorioso antes de la Venida del Señor, remueve la necesidad de “velar y orar” y estar listos para ese Día.
Muchos cristianos sensibles están enterados que las señales que conducen a la Segunda Venida del Señor Jesús se están cumpliendo en esta generación y que la Venida puede ser muy pronto, por cierto. De ser así, debemos estar en guardia contra el relajamiento y el engaño, como advirtió Jesús.
Pero la doctrina de la Restauración promete el triunfo final para la Iglesia en lugar de la Tribulación de los tiempos finales profetizada en la Palabra, y por lo tanto anima a una actitud descuidada.
4. Niega las profecías escriturales de los tiempos del fin
Ya que las enseñanzas del Dominionismo colocan la atadura del mal y el “dominio” de los rectos en la primera venida del Señor, radicalmente ajustan nuestro entendimiento del libro de Revelación y las otras profecías del Fin.
De acuerdo a este sistema, la Tribulación, Anticristo, Apostasía, etc., son colocadas históricamente en el Pasado o son presentadas como interpretaciones simbólicas de antagonismo ordinario contra la Iglesia victoriosa. El entendimiento profético de la Restauración es en gran parte post milenial. Esto significa que coloca el Retorno de Cristo Después del reinado de justicia y paz.
Por lo tanto, lo que se espera ahora es triunfo y no tribulación. Esto es muy peligroso, especialmente cuando las Escrituras que, antes de Jesús vuelva, surgirá un líder mundial afirmando ser el Mesías. (2 Tes. 2:3,4) Podría ser que los cristianos de la Restauración, ignorantes del verdadero calendario profético, aceptarán a este hombre como Cristo.
5. Niega la soberanía de Dios
La doctrina de la Restauración afirma que Jesús No Puede volver hasta que todos sus enemigos hayan sido puestos bajo los pies de la Iglesia (incluso la muerte, presumiblemente).
Su venida no es en el tiempo señalado ordenado por Dios, como dice la escritura (Hch. 1:7), sino que debe esperar las preparaciones hechas para Él por la Iglesia, ya que el mundo debe ser evangelizado y salvado y la Novia debe estar totalmente unida y sin manchas ni arrugas cuando Él venga. Sin embargo, la Biblia establece que pocos estarán listos cuando venga Jesús y que la purificación de la Novia es obra del Espíritu Santo, no de líderes cristianos. (Lc. 18: 8; Mt. 7:14)
6. Requiere unidad religiosa
Dado que el mundo debe ser evangelizado y purificado, de acuerdo con esta doctrina, y dado que esto no puede ser hecho por iglesias individuales, es imperativo que todas las denominaciones se unan para hacer el trabajo.
El plan para la Evangelización Mundial implica una caída de las diferencias doctrinales (como la justificación sólo por fe) para permitir a los católicos romanos y a los liberales que ayuden a cristianizar el Mundo. Pero la escritura nos prohíbe trabajar juntos con incrédulos y herejes (2 Co. 6:14)
7. Descansa en habilidad y sabiduría humanas
En lugar de la sabiduría y el poder del Espíritu Santo, el plan para la restauración mundial, promueve el desarrollo del conocimiento y habilidades sociales del hombre, habilidad organizacional, cualidades de liderazgo, retórica y la habilidad para dominar adversarios.
Los cristianos restauracionistas están siendo animados a tomar parte en todas las áreas del sistema mundial con el propósito de cambiarlo desde adentro. (Ver 1 Cor. 2:1-5) Pero los cristianos de la Biblia fueron a menudo los más pobres y menos inteligentes, y dependieron en nada más que el poder de Dios para respaldar su predicación. Su única labor fue predicar el evangelio y nunca en la escritura se les dijo a los cristianos que cambiaran a la humanidad por la acción social (1 Co. 2:1-5)
8. Requiere un sistema de Iglesia estructurada, basado en el liderazgo humano
Para lograr establecer el dominio mundial, la enseñanza de la Restauración debe ser invariable y universal, y esto no puede ser hecho sin la obediencia de todos sus seguidores.
Por lo tanto, un sistema de liderazgo (discipulado) debe ser introducido para asegurar que cada cristiano está bajo autoridad y es incapaz de confundir la enseñanza. Esto excluye del “único reino mundial” a todos aquellos que discrepen con la doctrina de la Restauración. En efecto, deshereda al resto de cristianos del Cuerpo de Cristo.
De hecho, algunas comunidades restauracionistas enseñan que su iglesia es la única válida, que la puerta de salvación es a través de la Iglesia (¡no por Jesucristo, el Salvador!) y que cada uno fuera del sistema, está fuera del Reino de Dios.
9. Reemplaza a Jesús con la Iglesia
En un esfuerzo por consolidar las afirmaciones de que la Iglesia en la Tierra, como un Reino y Autoridad a ser obedecida, el dominionismo casi ha reemplazado al Señor Jesús con Su Cuerpo.
Las propiedades, habilidades y autoridad de Jesús son puestas en el Cuerpo visible en la tierra y Sus funciones como Cabeza y Gobierno, Pastor y Rey son asumidas por los ancianos de la Iglesia (en Su nombre, dicen). Entonces, se convierte en responsabilidad de la Iglesia destruir a los malos y establecer el Reino en la tierra. Esto conduce a arrogancia humana y rivalidad, y reemplaza la obediencia a Dios con sumisión a la Iglesia.
10. Surge de raíces corruptas
Lo que hoy conocemos como doctrina de la restauración es un híbrido del dominionismo Romano, amilenialismo liberal, escatología postmilenial y doctrinas de la lluvia tardía.
Los avivamientos de la Lluvia Tardía de principios del siglo veinte introdujeron un ideal nuevo a la cristiandad: Alcanzar unidad religiosa y una edad de oro para la Iglesia por medio del conocimiento de la revelación y el poder espiritual. Mucho más estaba implicado en este sistema, pero esta herejía, a pesar de haber sido expuesta en los 50’s, inició el movimiento carismático y se enlazó con otros grupos para formar el Movimiento de la Restauración.
De esta forma, mucha de la actual herejía acerca del “nacimiento del hijo varón” y el papel de un ejército élite de santos que tomarán las naciones para Dios, ha podido implantarse fácilmente en iglesias carismáticas donde las enseñanzas de la Restauración han pavimentado el camino.
Muchos han descubierto, a través de experiencias amargas en comunidades restauracionistas, que detrás de las caras sonrientes, abrazos amistosos y la alabanza victoriosa, yace un espíritu de dominio que herirá y aplastará a aquellos que no se alineen. Una arrogancia egoísta e imperialista, pervierte a la mayoría del liderazgo de la Restauración, y ellos mismos se han mostrado cerrados a la corrección. La avaricia, la corrupción, la inmoralidad y abusos espirituales han prosperado en este clima y la enseñanza, la cual se centra demasiado en que la tierra es nuestra herencia, ha conducido a muchos a estar tan enamorados con el mundo actual, como para adoptar casi todos sus valores.
Sin negar que dentro de este sistema hay muchos cristianos sinceros y santos, es necesario decir lo más fuertemente posible que las iglesias que siguen la doctrina de la Restauración, están fundadas sobre la arena y las doctrinas enseñadas (si acaso se emprende la enseñanza de la Biblia, ¡ya que ésta ha casi desaparecido de muchas iglesias!) son falsas y no escriturales.
Cualquiera dentro del sistema de la Restauración debe pensar cuidadosamente acerca de los peligros a su caminar espiritual y buscar a Dios para una revelación completa acerca de estos asuntos.

domingo, 10 de junio de 2012


PARTICIPES DE LA NATURALEZA DIVINA
TEXTO: 2 Pedro V. 1—11.
INTRODUCCION: La fe une verdaderamente a Cristo con el creyente débil y con el fuerte y purifica realmente el corazón de uno y del otro; todo creyente sincero es justificado a ojos de Dios por su fe. La fe obra santidad y produce efectos en el alma que ninguna otra gracia puede producir. En Cristo habita toda la plenitud y el perdón, la paz, la gracia y el conocimiento, y los nuevos principios son así dados por medio del Espíritu Santo.

—Las promesas para quienes son partícipes de la naturaleza divina nos harán inquirir si son realmente renovadas en el espíritu de nuestra mente; volvamos todas estas promesas en oraciones por la gracia transformadora y purificadora del Espíritu Santo.

1.        El creyente debe agregar conocimiento a su virtud, (denota propiamente todo aquello que procura una estimación preeminente para una persona o cosa; de ahí, eminencia intrínseca, bondad moral, virtud: (a) de Dios (1 P 2.9: «virtudes»; vm: «excelencias»); aquí el sentido original y general parece ir unido a la impresión hecha sobre otros, esto es, renombre, excelencia o alabanza) incrementar la familiaridad con toda la verdad y la voluntad de Dios.
2.        Debemos agregar conocimiento; conocimiento de Dios, de su voluntad, de su palabra, eso hace que podamos encontrar el verdadero sentido de ser cristianos (2 Tim 3.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,)
3.        Dominio Propio, es la Capacidad que tiene un individuo de controlarse o de equilibrar sus acciones y emociones. Se puede decir que el dominio propio es el resultado arduo y difícil de un ejercicio de la personalidad. El dominio propio se contrastaba con la conducta destructora y desordenada (cf. Ro 13.13s; 1 Ts 5.6–8; 1 P 1.13). Varios conceptos están estrechamente implicados para designar la moderación con que el líder cristiano debe controlar su vida, utilizar los bienes materiales y de manera especial la comida, la bebida (Ef 5.18; 1 Ti 3.2s) y los apetitos sexuales (1 Co 7.9; 1 Ti 5.14). La templanza es el término que más se aproxima a esta significación. Solo la mansedumbre y el dominio propio por su naturaleza no necesitan arbitrio alguno (Gl 5.23). La cobardía es antitética al dominio propio (2 Ti 1.7). Este es parte de un proceso de esfuerzo humano que se añade a la fe. Dios ha dado al creyente un espíritu de dominio propio para que este regule su conducta moral. Tenemos el ejemplo de José sobre sus emociones e impulsos frente sus hermanos (Gn 43.31). En el Nuevo Testamento, el dominio propio es esencialmente un fruto del Espíritu (Gl 5.22s).
4.        Debemos agregar paciencia o alegre sometimiento a la voluntad de Dios. (se usa el término para señalar la capacidad humana para soportar las calamidades de la vida. El creyente debe tener “por sumo gozo” cuando se halla en diversas pruebas, sabiendo que así su “fe produce paciencia.” (Stg. 1:2–3). Los creyentes en Cristo son llamados a imitar a aquellos que “por la fe y la paciencia heredan las promesas” (He. 6:12).)
5.        A la paciencia debemos agregar piedad: esto incluye los santos afectos y disposiciones hallados en el verdadero adorador de Dios; con tierno afecto por todo sus semejantes cristianos que son hijos del mismo Padre, siervos del mismo Amo, miembros de la misma familia, (Virtud que, por el amor a Dios, inspira devoción y reverencia a las cosas consideradas sagradas; y por el amor al prójimo, actos abnegados y compasivos). Por lo tanto, los cristianos deben laborar para alcanzar la seguridad de su vocación y elección, creyendo y haciendo el bien; y esforzarse en ello cuidadosamente, es un argumento firme de la gracia y misericordia de Dios, que los sostiene para que no caigan completamente.

—Los que son diligentes en la obra de Cristo, tendrán una entrada triunfal en el reino eterno donde reina Cristo y ellos reinarán con Él para siempre jamás; y es en la práctica de toda buena obra donde debemos esperar entrar al cielo.