domingo, 25 de agosto de 2013

“MENTE CAUTERIZADA”



“MENTE CAUTERIZADA”
TEXTO: 1 TIMOTEO 4: 1 – 5
Cuando el Espíritu Santo vino a nuestro corazón, la mente o conciencia nuestra, que estaba dormida, despertó, y comenzó a funcionar, entonces cada vez que hemos cometido un pecado, o faltado al Señor, la conciencia nos ha reprochado. En tal caso, lo que procede, inmediatamente, es confesar el pecado y pedir perdón. Lo que procede es tomarse de la preciosa sangre del Señor, para que el pecado sea perdonado y la conciencia sea descargada.
La mente o la conciencia es tan sensible que normalmente nos está amonestando cada vez que hacemos algo que desagrada al Señor. Pero hay veces en que nos cansamos de obedecer a la conciencia. Y entonces argumentamos contra ella a favor de nosotros. Y esto se repite una y otra vez.
Entonces llega un momento en que la conciencia deja de hablar. Y, de ahí en adelante, cuando el cristiano obra mal, a él le parece que obra bien. Y si en la familia tuvo un problema con la esposa o con los hijos, no ve necesario pedir perdón. Y si le faltó el respeto al jefe en el trabajo, ya no ve necesario pedirle perdón. Se escabullirá, la dará una sonrisa amable… para no pedir perdón. Y entonces, la conciencia aletargada, entumecida, ya no reacciona, y llega un momento en que está cauterizada.

LA MENTE O LA CONCIENCIA SE CAUTERIZA POR:
• Hábitos de Pecados que están arraigados en nuestra vida.
• Por falta de perdón hacia una determinada persona
• Por el acomodamiento Espiritual.
• Por la falta de comunión diaria con el Señor.
• Etc, etc.
Uno podría pensar que un cristiano con una conciencia cauterizada es un cristiano silencioso. Pero no es así. Un cristiano puede tener la conciencia cauterizada, y por causa de que tiene dones, puede seguir predicando, puede seguir testificando, puede seguir orando, es decir, puede seguir haciendo lo mismo de siempre. Está funcionando por los dones, no por la vida. Sus palabras naturalmente no bendecirán, porque no tienen respaldo de vida. Es sólo un címbalo que retiñe.
Los cristianos tenemos una batalla permanente dentro de nosotros, y es ésta: tenemos que mantener la fe y buena conciencia. Tenemos que ponernos del lado de la buena conciencia y no atacarla con argumentos. Cada vez que se encienda una lucecita de advertencia en nuestro corazón tenemos que atenderla.

¿COMO PODEMOS SER RENOVADOS DE NUESTRA MENTE?
• Tener un encuentro genuino con Jesús.
• Practicar una comunión diaria con El, en Lectura de la Palabra y Oración.
• Desechar todo pecado que nos asedia.
• No hacer caso a la crítica destructiva.
De cada uno de nosotros depende si dejamos que el enemigo ataca nuestra vida a través de cauterizar nuestra conciencia o si renovamos diariamente nuestra mente en el Señor.
Si queremos vivir una vida que de verdad agrade a Dios debemos de examinar nuestra vida y compararla con lo que la Biblia dice, de esa manera vamos a obtener el favor de Dios y seremos una completa bendición en TODO lo que hagamos.

Siempre se hace la pregunta, cuando vemos una acción atroz de un ser humano ¿Sera que no tiene sentimientos? La verdad es que si los tiene, pero sucede igual que cuando un paciente es anestesiado para operarlo, entra en un estado de inconsciencia y aunque le extirpen un tumor, le amputen un miembro, etc. etc. mientras este bajo los efectos analgésicos no sentirá nada. Las personas van acumulando en su fuero interno resentimiento, malas experiencias y una gran cantidad aversión por los que les han ocasionado dolor y angustia, estas capas superpuestas una detrás de la otra obran como un aislante, igual que pasa con la corriente eléctrica cuando se encuentra con un material que no es conductor de la electricidad, no permiten que fluya.
De esa manera se anulan los sentimientos y se adentra en una condición que se llama: conciencia cauterizada. ¿Qué es una conciencia cauterizada? Cauterizar significa: curar una herida quemándola con un instrumento específico o una sustancia cáustica.   
En la antigüedad la ciencia estaba muy limitada y los antibióticos (la penicilina) no había sido descubierta, por lo que ante la infección de una herida se recurría al método muy poco ortodoxo, pero efectivo de usar un cautín aplicándolo sobre ella, el cual consistía en un trozo de metal que se calentaba al rojo vivo, se puede suponer lo traumático y doloroso de la medida, pero era la única alternativa efectiva contra esta clase problema, daba como resultado acabar con la infección, trayendo como consecuencia que el tejido donde era aplicado se moría quedando completamente insensible.
A la conciencia de tanto saturarla de bajas pasiones le ocurre lo mismo, se insensibiliza y muere, por lo cual no siente, está completamente imposibilitada de tener sentimientos, para ella el dolor y la tragedia ajena solo son el combustible para avivar mas el deseo insaciable de hacer malignidades ¿nos podemos imaginar hasta dónde puede llegar una persona sin sentimientos?
Esta muerte de la conciencia tiene como causa principal el entenebrecimiento de la mente, que a su vez es producido por la ausencia total de valores morales y espirituales, este es un estado de putrefacción mental donde la carencia espiritual es el motor principal que impulsa toda la maquinaria de la maldad.
La deformación de la mente y su entenebrecimiento, sin hacer especulaciones y menos un intento de teorizar, lo que es mi opinión, no basada en exhaustivos estudios de la conducta humana o en experimentos directos, sino en la observación y análisis del comportamiento de las personas, comienza en el mismo momento de la concepción y se acelera cuando el neonato abandona el seno materno y se enfrenta al inicio de una nueva etapa en su vida, cuando tiene que respirar por su propia cuenta y las nuevas circunstancias lo obligan a reaccionar para sobrevivir. Es allí donde comienza a ejercitarse en el arte de la supervivencia y por fuerza mayor recurre al truco innato y al único que por el momento tiene acceso, como es el de llorar para pedir ayuda para cada una de sus necesidades o de manipular para que sea tenido en cuenta. La respuesta que den los progenitores o los encargados de la crianza formara la base para la estructuración de su conducta posterior.

25 comentarios:

  1. excelente comentario acerca de una conciencia cauterizada, gracias me es muy útil para compartir

    ResponderEliminar
  2. Que util haber encontrado este articulo sobre la mente/corazon cauterizados! Este refleja lo que fue mi condicion como cristiana apartada de Dios desde hacia cuatro años atras. Mañana me toca dar mi testimonio en la iglesia sobre como el Señor Jesucristo ha venido sanando cada una de mis heridas internas. Muchas gracias por su magnifica aportacion para ampliar dicho testimonio. Que Dios los continue bendiciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que tal, me gustaría seguir ese proceso de restauración, por que a pesar de haber conocido a Dios mi Desidia ha empezada a comer mi conciencia, esto me preocupa...realmente... no quiero ser una basura insensible, aunque la biblia dice que es imposible, no se que hacer... oracion y ayuno.

      Eliminar
    2. Mi amigo... Estoy igual que voz... Solo lee lo que dice a bajo, no te rindas...
      No estoy muy calificado para ayudar, peto me esfuerzo, y noto que la balanza se inclina algo a mi favor cuando es asi
      ...

      Eliminar
    3. Hola, Patty, bendiciones, te felicito y espero que continues luchando cada día, recuerda que esta es una tarea diaria Lucas9:23

      Eliminar
    4. Igual yo estuve o mejor dicho he estado se rebelde con Dios y mis padres la conciencia la tengo cauterizada y no quiero ser una basura sin sentimientos y me da miedo llegsr al punto de no sentir el mas mínimo pellizco

      Eliminar
  3. La cauterizacion... Un Infierno diario... La cantidad de veces que eh orado y leido ferviebtemente... Velando... Meditando en las escrituras... Es como querer subir una escalera de 10mil escalones.. Solo puedo subir algunos para volver a caer... El pecado conciente es como arena movediza. La palabra dice que es imposible en hebreos y tambien en juan si mal no recuerdo... Pero ahi algo que tambien dice que es mas importante... TODO LO PUEDO EN CRISTO QUE ME FORTALEZE., Tambien: EL REINO DE LOS CIELOS SUFRE VIOLENCIA, Y LOS VIOLENTOS LE ARREBATAN. Y VOLVERAS A DARME VIDA, Y DE NUEVO ME LEVANTARAS... EL QUE PERMANECIERE HASTA EL FIN, ESTE SERA SALVO... Resta decir solame te que este mi gran problema.. Pronto se convertira en una gran refleccion, proverbio personal, y un gran testimonio... El poder de Dios es mas grande que cualquier dificultad o mente cauterizada como lo es la mia. Luchare fortalecienddome y acercandome a mi padre a diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, una vez que uno está atrapado en las garras del diablo, resulta muy dificil safarse por si mismo, no es imposible, pero cuesta, se lo digo por experiencia propia, por lo tanto sepa que no le juzgo, pero si lo animo, a que luche contra su propia natruraleza, Lucas 9:23, tome su cruz cada dia, y levanrtese que algun día dejará de caer si no deja de odiar el hombre de pecado que habita dentro, esta ha sido mi experiencia, lo he vivido en carne propia, animese hermano y adelante con Cristo

      Eliminar
    2. Amen, gracias hermano

      Eliminar
  4. hola soy un joven que tiene 16 años y he pecado tantas ves y no puedo dejar de hacerlo ya no quiera ofender mas a Dios pero caigo y ya no se que hacer tengo ya la mente ya cauterizada necesito ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel, gracias por escribir y por sincerarse, vea una caracteristica de quien no tiene su mente cauterizada es que busca ayuda cuando tiene este tipo de dificultades, le doy unas claves: rinda su corazon al Espíritu Santo, entreguele el mando, el gobierno de todas las áreas de su vida, pidale que lo ayude, reconozca ante el su pecado y sometase a El, eso es lo primero, luego, retirese de todo lo que lo induce a pecar, la Biblia dice: "huye" de las pasiones juveniles, ante el pecado que no se ha podido vencer hay que huir, alejese de todo lo que le causa daño, por ultimo, no se rinda, siga buscando ayuda, escribame, y le seguire ministranto y orando por usted, soy el pastor Octavio Buitrago obuitragocamelo@yahoo.es - ladriecol@gmail.com

      Eliminar
  5. Hola yo soy cristiana pero me enamoré de un hombre que apenas está comenzando en los caminos del Señor. El tiene muchas priblenas, esta terminando una relación con otra mujer, pero quiere cambiar, y hemos decidido casarnos.Yo solo encuentro rechazo en el pueblo de Dios, me señalan, me dicen de todas las maneras que estoy en yugo desigual. Que tengo la mente cauteruzada. no voy donde mi lider, porque se que me dice que lo deje El es un hombre que ha sufrido, busca al Señor, es trabajador y quiere cuidar de mi, es delicado y detallista y es muy generoso, le apasiona servir al pobre, al indefenso. Ustedes creen que no hay oportunidades para nosotros porque soy más madura en el Señor que el?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermana, gracias por comentar, pero no puedo darte una respuesta en publico, porque este tema es de mucho cuidado y hay que tratarlo con mucha prudencia, La prueba de ello es que ni siquiera te animas a consultar al lider. si aún deseas consejo, por favor escribeme a obuitragocamelo@yahoo.es.

      Eliminar
  6. Gracias por este tema,de acuerdo con esta exposición quiero añadir que es el espíritu santo de Dios el que induce al corazón a prevenirle antes de cerrarse esa conciencia, esta alertando pero ya el pecado comenzó una y otra vez; es tomar una decisión firme como de ejemplo fue el ministro del faraón que interpreta los sueños Josué. Pablo apóstol lo admitía, es el pecado que mora en mi porque lo dejé apoderar y el enemigo toma la ventaja.

    ResponderEliminar
  7. Me encantó, aprendí muchísimo realmente me ha impactado todo lo que decía ese artículo..♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu servicio y dde todos aquellos que necesitan de una verdad bíblica

      Eliminar
  8. e leido todos los comentarios muy edificantes pero notemos que de la manera como hablamos; dice el proberbio que asi como pensamos asi somos parafraciado: (Proverbios 23:7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él). pero que tal si lo que pensamos se lo exponemos a DIOS. Proverbios 16:3 Encomienda a Jehová tus obras, Y tus pensamientos serán afirmados.con todo repeto a mis hermanos en la fe solo estan mirando su errores y pensando sera que EL PADRE(DIOS) me dejara en este estado?. hablamos de todo menos de tomar la cruz decidir ayunar, vijilar, Mateo 26:41 Velad y ORAD, PARA QUE no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Marcos 14:38 Velad y ORAD, PARA QUE no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. Lucas 22:46 y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y ORAD PARA QUE no entréis en tentación. Lucas 22:40 Cuando llegó a aQUEl lugar, les dijo: ORAD QUE no entréis en tentación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el ayuno es vital en la vida de un verdadero cristiano ojo verdadero; los falsos solo quieren a un Dios piñata, a un Dios banco,bombero,abogado,policía etc,etc.
      Isaías 58:6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, Desatar las LIGADURAS de IMPIEDAD, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? esto es lo que debemos hacer prepara el terreno de nuestro corazón para que EL PADRE nos limpie el corazón que por la carnalidad de nuestra mente lo cauteriza lo deja entenebrecido sin la luz de cristo sin la guía de el espíritu de verdad el espíritu santo.

      Eliminar
  9. Gracias,......una bendición el artículo y cada uno de los mensajes, cada quien aportando, como el cuerpo de Cristo, unos siembran otros riegan pero el crecimiento lo da el Espíritu Santo, tomo lo que me Edifica, el artículo de la mente cauterizada, la prudencia del consejo a cada quien del pastor Octavio Buitrago. Y sobretodo las citas Bíblicas para ayunar y Vigilar que es lo primordial, ya no se puede de otra manera ....que nadie tome nuestra Corona. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  10. La mente se cauteriza y comenzamos a obrar en la carne no por dones o talentos del Señor según nuestras costumbres fuera de la voluntad de Dios Amen

    ResponderEliminar
  11. Que gran bendición ... Yo tengo luchas mentales y muchas tentaciones, lo que Dios me dice no lo hago y ahora cuando hago lo malo no siento esa misma conviccion, se que esta mal pero no me siento mal por ello pero a su vez no me complazco con mis actitudes ... Tengo miedo, que hago, no quiero quedarme en esta condición ... Pero me cuesta mucho, no quiere seguir acayando la conciencia que hago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, espero que este mensaje te sea tan util que ya no requieras mas consejo ni ayuda humana, te invito a que leas en Hechos 8:9_23, habla de Simón el mago, dice que era brujo, y creyó al evangelio, se bautizó y andaba con ellos (podría decirse que habia cambiado) pero finalmente cuando ofrece dinero para recibir el don de Dios entonces Pedro le reprendió severamente, y ahi viene la utilidad para ti y para cualquier persona que anda en la misma búsqueda. Pedro le dice en el vs, 22, arrepientete de esta tu maldad y ruega a Dios si quiza te sea perdonado el pensamiento de tu corazon y el 23, (es muy importante) porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estas.---- aqui hay dos cosas importantes la hiel de amargura y la carcel de maldad se ven (la ven los demas) y como se sale? bueno primero creer en el evangelio (cual es el evangelio) Juan 20:31 tiene la respuesta: "pero estas se han escrito para que CREAIS que JESÚS ES EL CRISTO, el hijo de Dios y para que CREYENDO, tengais vida en su nombre", entonces, que es lo que tienes que creer? que Jesús es el Cristo, y si lo sigues creyendo, entonces tendrás vida en su nombre. Listo cuando lo crees con todo tu corazon, entonces te arrepientes de tus pecados y le ruegas a Dios que te perdone y que te saque de las prisiones de maldad, si lo CREES con todo tu corazón y te esfuerzas en ello la conclusión está en 1 Juan 5:1: "todo aquel que cree que Jesús es el Cristo, es nacido de Dios" aquí esta la clave para nacer de nuevo y entonces te lleva a 1 Juan 5:18 "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios, no practica el pecado, pues Aquel que fue engendrado por Dios le guarda, y el maligno no le toca. Eso significa que eres total y completamnte libre de la mente cauterizada

      Eliminar

Su opinión es importante para nosotros, por favor, háganosla saber