EVENTOS DEL FINAL DE LA ERA DE LA IGLESIA EN LA TIERRA
Apostasía creciente
1. Las
características doctrinales de la apostasía. Estas
incluyen a lo menos tres:
(a) Una
negación de la doctrina de la Trinidad (1 Juan 2:22–23);
(b) una
negación de la doctrina de la encarnación de Cristo (1 Juan 2:22; 4:3; 2 Juan 7).
(c) una
negación de la doctrina del regreso de Cristo (2 Pedro 3:4).
2. Las
características del estilo de vida de la apostasía. La defección
de la doctrina siempre trae una declinación de la moral. Pablo enumera
dieciocho características de tal declinación en 2 Timoteo 3:1–5. Son estas:
egoísmo, amor al dinero, un espíritu orgulloso, blasfemia, desobediencia a los
padres, ingratitud, falta de santidad, falta de afecto natural, enemistad
incesante de modo que los hombres no puedan ser persuadidos a ponerse de
acuerdo el uno con el otro, calumnia, falta de dominio propio, salvajismo,
oposición a lo bueno, conducta traidora, impetuosidad (temeridad e
imprudencia), altivez, amor al placer, una forma de adoración sin santidad de
vida.
3. Preparación
para la iglesia ecuménica Durante la primera parte de los días de la Tribulación, la religión
ecuménica organizada tendrá su auge. Este sistema religioso apóstata se
describe en Apocalipsis 17 con el título: “Misterio, Babilonia”. Será mundial
(v. 15), infiel a la verdad y al Señor (el término “ramera” aparece en vv. 1,
5, 15–16), tendrá amplia influencia política (vv. 12–13), será un “sepulcro
blanqueado”, es decir, estará interiormente corrompido mientras que
exteriormente será glorioso y espléndido (v. 4), y perseguirá a los santos de
la época de la Tribulación (v. 6).
El fundamento
para tal sistema aparentemente tendrá que ser colocado antes que comience la
Tribulación, es decir, durante los años finales de la era de la iglesia. La
preparación muy probablemente incluirá tanto movimientos organizacionales hacia
la unidad en la cristiandad como también el predominio de doctrinas que grupos
diversos puedan respaldar.
La venida de Cristo y el arrebatamiento - Hay una sola
venida de Cristo pero en dos fases:
La biblia nos
revela que la segunda venida de Cristo tiene dos momentos o fases
1.- una
primera en su relación con la iglesia, la cual se consuma con el rapto o
arrebatamiento de la iglesia cuando
Cristo venga por sus santos (1Ts 4:17) la iglesia será arrebatada para salir al
encuentro del señor EN EL AIRE
2.- La segunda
el otro momento se relaciona con su venida visible a la tierra en revelación de
gran poder y gran gloria junto con sus millares de ángeles acompañado de sus santos se relaciona con los
incrédulos (gentiles o judíos) donde dice la biblia: “todo ojo lo verá” retorna
para establecer su gobierno en la tierra de mil años donde entre estas dos: fases tendrá lugar la
gran tribulación
EL ARREBATAMIENTO
DE LA IGLESIA
La pequeña
iglesia de Tesalónica se sintió inquieta y trastornada cuando algunos afirmaron
que el día señalado ya había llegado y que los creyentes allí habían sido
dejados por eso pablo les escribió 1y 2 de tesalonicenses la mayoría de los
cristianos del primer siglo creía con gran intensidad en la venida de Cristo en
cualquier momento una tremenda pasión los impulsaba a hablar y dar testimonio
de su fe a pesar de las luchas y persecuciones.
Las iglesias
del siglo segundo soportaron una persecución muy severa que los hizo creer a
muchos de ellos que ya estaban pasando la gran tribulación y llegaron a la
conclusión de que el señor arrebataría a la iglesia al final de este tiempo
puesto que creían que ya estaban pasando por la gran tribulación.
Aun en la
época del oscurantismo había algunos que todavía esperaban el arrebatamiento
inminente de la iglesia.
La traducción
en latín de la palabra “arrebatar“ usa la palabra rapturo de la cual deriva el termino rapto algunos cristianos se
sienten frustrados cuando se enteran que la palabra rapto no aparece en el
nuevo testamento es solo cuestión de traducción del griego al latín
El verbo
original esta en griego: la palabra arrebatar en (1Ts. 4: 17) en griego
original es “arpazo” el cual
literalmente significa agarrar algo por la fuerza ( llevarse) ”. En otras
partes se usa para describir como el Espíritu se llevó a Felipe cerca de Gaza y
lo trajo a Cesárea (Hechos 8:39) y para describir la experiencia de Pablo de
haber sido arrebatado hasta el tercer cielo (2 Corintios 12:2–4). Así que no
puede haber ninguna duda de que la palabra se usa en 1 Tesalonicenses 4:17 para
indicar la remoción real de personas de la tierra al cielo
Los componentes del Rapto (1 Tesalonicenses 4:13-18)
1. El regreso
de Cristo (v. 16).El Señor mismo regresará por Su pueblo, acompañado de toda la
magnificencia que Su presencia merece. Habrá una voz de mando (no se dice si
será emitida por el Señor o un arcángel), y la trompeta de Dios Llamará a los
muertos en Cristo a su resurrección, a la vez que proferirá una advertencia a
aquellos que han rechazado a Cristo y han sido por ello excluidos del Rapto.
2. Una resurrección
(v. 16).En esta ocasión sólo serán resucitados los muertos en Cristo. Esto
significa los que han creído desde el día de Pentecostés, porque aunque hubo
creyentes antes de ese tiempo, ninguno de ellos fue puesto “en Cristo”. Los
muertos en Cristo serán levantados justamente antes que los vivos sean
transformados. Pero ambos grupos experimentarán sus cambios respectivos “en un
momento, en un abrir y cerrar de ojos” (1 Corintios 15:52). Todo el
procedimiento será instantáneo, no gradual. La palabra para “momento” es la
palabra de la cual proviene el término “átomo”. Debido a que cuando se
descubrió el átomo se pensó que era indivisible, fue nombrado “átomo”. Aunque
subsecuentemente el átomo fue dividido, la palabra retiene su significado de
indivisible. La resurrección de los muertos y el traslado de los vivientes ocurrirán
en un momento indivisible de tiempo.
3. Un rapto (v.
17). Hablando estrictamente, sólo los creyentes serán raptados Esto significa que serán elevados a la
presencia del Señor los que estén vivos no van a experimentar la muerte física.
Sino que serán arrebatados juntamente con aquellos creyentes muertos en Cristo que resucitarán, recibirán
al señor en los aires.
4. Una reunión
(v. 17).La reunión será con el Señor y con los amados que han muerto.
5. Una noticia
tranquilizadora (v. 18).La verdad del Rapto a la vez nos da consuelo y nos anima.
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