sábado, 6 de julio de 2013

PRINCIPIOS DIVINOS ACERCA DEL PERDÓN



PRINCIPIOS DIVINOS ACERCA DEL PERDÓN          

Primero.- El perdón es el resultado del amor.
La Biblia nos enseña que Dios nos ama con amor eterno, y como consecuencia de ese amor nos da su perdón. Génesis 18:23 al 26, dice: Y se acercó Abraham y dijo: ¿Destruirás también al justo con el impío? Quizá haya cincuenta justos dentro de la ciudad: ¿destruirás también y no perdonarás al lugar por amor a los cincuenta justos que estén dentro de él? Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? Entonces respondió Jehová: Si hallare en Sodoma cincuenta justos dentro de la ciudad, perdonaré a todo este lugar por amor a ellos.

También en Isaías 43:25, Dios dice:      Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados.

Así mismo, en el libro del profeta Jeremías, capítulo 31, versículo 3, dice:     Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia.

Finalmente, en el Evangelio de Juan, capítulo 3, versículo 16, dice:     Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.

Segundo.- El perdón es un acto de misericordia y bondad.
A causa del pecado, el sr humano cae bajo maldición; por tanto, necesita ser perdonado para ser libre de las consecuencias negativas del pecado y la iniquidad en su vida. El Salmo 103:8 al 14, Expresa la misericordia y la bondad de Dios al perdonarnos

En Éxodo 34:6 y 7, la Biblia dice.     Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: !Jehová! !Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

En el Evangelio de Mateo 9:13, Jesús dice:     Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.

Tercero.- El perdón es gratuito.
Ya que el perdón es indispensable para que una persona tenga la oportunidad de ser restaurado, éste no debe de negarse.

En Isaías 55:6 y 7, Dios dice:     Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano. Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar.

También en el libro de Oseas 11:7 y 8, dice.     Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer. ¿Cómo podré abandonarte, oh Efraín? ¿Te entregaré yo, Israel? ¿Cómo podré yo hacerte como Adma, o ponerte como a Zeboim? Mi corazón se conmueve dentro de mí, se inflama toda mi compasión.

Efesios 2:4 al 9, el apóstol Pablo, escribe:     Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús, para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.    Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.

CONDICIONES PARA EL PERDÓN     
Las condiciones requeridas para el perdón son: (1) el reconocimiento, (2) la confesión y (3) el arrepentimiento.

Toda persona, antes de ser perdonada, primeramente debe de ser consciente de que ha cometido una falta, sentirse mal por lo que hizo y reconocer que necesita el perdón. Luego, estando consciente de su condición, debe confesar su falta aceptando su responsabilidad en el hecho y estando decidido a corregir su conducta futura. Finalmente, debe de emprender acciones concretas que correspondan a su arrepentimiento. El Salmo 32:2 al 5, expresa la bendición tan grande que hay al alcanzar el perdón

También Jeremías 31:18 y 19, dice:     Escuchando, he oído a Efraín que se lamentaba: Me azotaste, y fui castigado como novillo indómito; conviérteme, y seré convertido, porque tú eres Jehová mi Dios. Porque después que me aparté tuve arrepentimiento, y después que reconocí mi falta, herí mi muslo; me avergoncé y me confundí, porque llevé la afrenta de mi juventud.     ¿No es Efraín hijo precioso para mí? ¿no es niño en quien me deleito? pues desde que hablé de él, me he acordado de él constantemente. Por eso mis entrañas se conmovieron por él; ciertamente tendré de él misericordia, dice Jehová.

CONSECUENCIAS DEL PERDÓN        
Las consecuencias del perdón sobre una persona son: (1) liberación, (2) sanidad y (3) restauración.
Toda persona que ha pecado tiene una deuda delante de Dios como consecuencia de su pecado. La Biblia enseña que el pecado es infracción de la ley divina 1Juan 3:4, dice.     Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley.

Por lo tanto, la misma ley divina establece la pena para el pecador. De tal manera que, toda persona que ha cometido pecado tendrá que pagar por ello, a menos que el pecado le sea perdonado. Una vez que una persona ha sido perdonada entra en un proceso progresivo de restauración, el cual comienza al ser (1) liberada de su deuda, (2) sanada del mal que le sobrevino por su pecado, (3) rescatada de su prisión espiritual, (4) alcanzada por el favor de Dios y, (5) le son restaurados sus derechos espirituales a la bendición. El Salmo 103, versículo 3 al 5,

CUANDO SE NIEGA EL PERDÓN       
Una persona niega el perdón como resultado de su falta de amor.
La principal consecuencia en una persona que no ha sido perdonada es que mantiene una deuda y, por lo tanto, tarde o temprano, tendrá que pagar la pena que corresponda a su delito; en cuyo caso, la persona, sigue siendo deudora y está atada a su culpa. Esta es la causa por la cual Dios, por amor, nos perdona nuestros pecados y nos enseña la necesidad que tenemos de perdonar a los que tienen deuda con nosotros. La Biblia en Mateo 18:21 y 22, dice:    Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete? Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

Cuando una persona endurece su corazón para perdonar a quien le ha ofendido, su actitud le es considerado pecado; por lo cual, le será aplicada la ley divina de reciprocidad que establece que con la misma medida con que hemos medido a otros, también Dios nos medirá a nosotros; en cuyo caso, tal persona tampoco podrá ser perdonada. En Mateo 6:14 y 15, Jesús dice:     Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Jesús, en la parábola de Mateo 18:23 al 35, nos habla de este principio divino, diciendo:    Por lo cual el reino de los cielos es semejante a un rey que quiso hacer cuentas con sus siervos.Y comenzando a hacer cuentas, le fue presentado uno que le debía diez mil talentos. A éste, como no pudo pagar, ordenó su señor venderle, y a su mujer e hijos, y todo lo que tenía, para que se le pagase la deuda. Entonces aquel siervo, postrado, le suplicaba, diciendo: Señor, ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. El señor de aquel siervo, movido a misericordia, le soltó y le perdonó la deuda.

    Pero saliendo aquel siervo, halló a uno de sus consiervos, que le debía cien denarios; y asiendo de él, le ahogaba, diciendo: Págame lo que me debes. Entonces su consiervo, postrándose a sus pies, le rogaba diciendo: Ten paciencia conmigo, y yo te lo pagaré todo. Mas él no quiso, sino fue y le echó en la cárcel, hasta que pagase la deuda.

    Viendo sus consiervos lo que pasaba, se entristecieron mucho, y fueron y refirieron a su señor todo lo que había pasado. Entonces, llamándole su señor, le dijo: Siervo malvado, toda aquella deuda te perdoné, porque me rogaste. ¿No debías tú también tener misericordia de tu consiervo, como yo tuve misericordia de ti? Entonces su señor, enojado, le entregó a los verdugos, hasta que pagase todo lo que le debía.

jueves, 30 de mayo de 2013

SEÑALES BIBLICAS DE LA VENIDA DEL SEÑOR



SEÑALES BIBLICAS DE LA VENIDA DEL SEÑOR

SEÑALES DE SU VENIDA.
1.- La guerra y la angustia de las Naciones. (Mateo 24:7, Marcos 13:8, Lucas 21:9-11.)
2.- Terremotos. (Mateo 24:7, Marcos 13:8, Lucas 21:11.)
3.- Al igual que en los días de Noé. (Mateo 24:37-39.)
4.- Evangelio predicado en todo el mundo. (Mateo 24:14, Marcos 13:10.)
5.-Tribulación.(Mateo 24:21, Marcos 13:19, Lucas 21:12.)
6.-Falsos Cristos. (Mateo 24:4-5, 23-24, Marcos 13:21-22, Lucas 21:8.)
7.-Las señales en el sol, la luna y las estrellas. (Mateo 24:29. Marcos 13:24-25, Lucas 21:25.)

La Escritura nos da muchas Señales y nos dirá el retorno de Cristo esta Cerca. Estos signos son frecuentes en Nuestro Mundo de Hoy.

1.- Un Aumento en el Conocimiento. (Daniel 12:4.)
2.-Un Aumento en la Actividad Diabólica. (Apocalipsis 16:13-14, 1 Timoteo 4:1-17.)
3.- Un Aumento de la Anarquía. (2 Timoteo 3:1-17.)
4.- Salida de la Fe. (2 Timoteo 4:3-4.)
5.- Aumento de las enseñanzas falsas. (2 Pedro 3:3-7.)
6.-Aumento de Falsos Cristos. (Mateo 24:4-24.)
7.- Incremento en el tráfico y el transporte Moderno. (Nahúm 2:4.)
8.- La pobreza y la inestabilidad Económica. (Juan 5:3-4.) (Santiago 5:3-4.).
9.- Violencia. (Mateo 24:10)

Jesús también predijo que la tensión entre las Naciones aumentaría Antes de la Segunda Venida.
Mateo 24:12. y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.
Mateo 24:7.Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
habla de la paz en la actualidad, pero lo violencia Étnica es muy frecuente.

Decaimiento Moral. Durante el tiempo, justo antes de la Venida de Cristo, la corrupción Moral y el libertinaje abundarán.

2 Timoteo 3:1-5.También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos.2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.

Miedo. Lucas 21:26.desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.
Este Alerta.

domingo, 5 de mayo de 2013

LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO



LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO. (Gálatas. 5:22-23)
FRUTO
Los frutos del Espíritu Santo,  son el resultado de una vida regenerada, una vida transformada por el poder de Dios, mientras no hay la llenura del Espíritu Santo, la vida cristiana se vive en la carne y resulta difícil de vivir, porque la fuerza que ejercen los deseos carnales puede ser más fuerte que el compromiso, para vivir a la manera de Dios
DIFERENCIA DEL FRUTO DEL ESPIRITU Y LAS OBRAS DE LA CARNE
Después de la conversión la vida del creyente debe estar dirigida por el Espíritu Santo. La verdadera conversión produce una especie de muerte hacia las cosas de este mundo, y hasta que esa “muerte” no se produce, nuestra vida se debate entre lo que queremos hacer y lo que debemos hacer
LOS FRUTOS DEL ESPIRIRU SANTO
Es común creer que las manifestaciones del Espíritu Santo se dan por separado en la vida del creyente, las características están unidas y van juntos, si alguno dice tener Amor debe manifestar el gozo, si existe gozo debe haber paz, y si hay paz  debe manifestar benignidad etc., si es que el Espíritu Santo mora en la vida del creyente se va a notar porque donde hay los frutos del Espíritu, hay una vida transformada, pero si uno de estos falta es que por que el Espíritu Santo no mora en el creyente. Ningún árbol bueno puede producir malos frutos, (Mt.7:17).
AMOR: Es la traducción del griego: “AGAPE”. Significa: afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, “la habilidad el poder y la determinación de amar a la gente que no queremos”.  El amor es un don de Dios, es un atributo de Dios porque Dios es amor. (1Jn.4:8). El amor es la base fundamental para la manifestación de los dones ministeriales. (1Cor.13:1-13). El amor es el cumplimiento de la ley” (Rom.13:10). El Amor tiene la virtud poner en acción la fe.
GOZO: De la voz griego: “JARA”. Que significa: alegría, gozo, de ALLY el infinitivo: JOIREIN: regocijarse, estar contento, gozoso, estar lleno de gozo. El gozo del cristiano es permanente aún a pesar de las dificultades, al descubrir la voluntad de Dios. (Mt.2:10). Al sacrificarse por causa de Cristo. (Mt.13:44) Al Testificar de Cristo.(Lc.10:17) O al tener un encuentro personal.(Lc.24:52). Ej. PABLO Y SILAS. Estaban gozosos en la prisión en Filipo por causa de Cristo. Hch.16:25. Cp. Jn.16:20.
PAZ: Una de las cualidades del carácter del cristiano que representa la palabra SHALOM: Significa: Un Bienestar total, que implica también tranquilidad serenidad del espíritu. La paz interior es el don de Cristo o un regalo hecho a nosotros (Jn.14:27 – Jn. 20:19).La paz exterior es la relación con Dios que desea  que tengamos con nuestro prójimo que vivamos con ellos en armonía, en tranquilad mantengamos una amistad sincera. (Mt.5:9) (Mt. 12:14)
PACIENCIA: Del griego: “MAKROTHYMIA” .Significa: longanimidad, apacibilidad, indulgencia. No hay espíritu de rencor, es un equilibrio de todos los temperamentos y pasiones, completamente opuesto al enojo. Cuando hay paciencia hay constancia, firmeza y perseverancia, el que es paciente es tolerante, clemente indulgente, Significa también: Resistir con paciencia.
La paciencia del cristiano con respecto a las personas (MAKROTHOMYA). Dios es el que otorga esta paciencia semejante a la de Cristo (Rom.15:5) (2Ts.3:5) Paciencia significa: saber sufrir, para el cristiano es saber resistir a la prueba lo que dice Pablo en (1ª Cor.13) el amor es sufrido, benigno, todo lo sufre todo lo soporta, todo lo espera, paciencia es saber soportar las debilidades y provocaciones de los demás.
BENIGNIDAD: También significa AMABILIDAD, Es ser amable con otros, todo lo contrario a la dureza Viene de griego: “JRESTÓTES”. Significa: bondad, integridad, excelencia de carácter, el adjetivo “JRESTOS” significa benévolo. (Lc.5:39)(1Pe.2:3).También significa: bueno en carácter.  La benignidad es atribuida a Dios como uno de los atributos morales y esto se relaciona con la conducta del creyente (1Cor.15:33) (Ef.4:32).La benignidad se asocia con su misericordia porque Dios es rico en Misericordia, en relación al creyente debe ser misericordioso. Perdonar como Dios nos ha mostrado. (Col.3:12) en este caso el ropaje (Vestíos) que es la benignidad despojando todo lo que sea opuesto a  ella, esto significa poner a un lado algo inferior por algo superior contrario a lo áspero (Temperamento malo)
BONDAD: Es la traducción del griego: “AGATHOSUNE”. Significa: “benevolencia, bondad, rectitud de corazón y de vida”, cualidad de hombre bueno (Agathos): bueno. Por lo tanto significa más generosidad. Guiar a buenas obras, tener un carácter bueno mostrar nuestro amor cristiano con hechos a los demás y a nuestro prójimo. Dios dijo a Moisés, después que éste hubo intercedido por Israel” Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro y proclamare el nombre de Jehová delante de ti, y tendré misericordia por Israel y seré Clemente. (Ex.33:19). En la perfección que Dios tiene el Salmista escribió,”¡Cuán grande es tu bondad, te has guardado para con los que  te temen, que has mostrado para los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!” La bondad es aquella que nos impulsa al arrepentimiento de un perverso corazón.
FE: Del griego “PISTIS”. Significa: “Fidelidad” el carácter de uno se puede confiar, señala el significado pasivo de la fe, Digno de confianza, fidelidad, honestidad, confianza en el tratos de uno con otros, lealtad.
Un hombre fiel en sus palabras, promesas, un hombre en quien se puede confiar y creer, el cristiano es fiel como hombre, como vecino, amigo, esposo, padre, hijo, fiel en sus contratos y en sus promesas. También consideremos la fe, que hace accesible a Dios, en un creyente que tiene el Espíritu de Dios, su fe  no menguará jamás, fe viva en la cual no hay duda, no solo para la salvación sino que también opera en los dones y ministerios que Dios (Espíritu) dio.
MANSEDUMBRE: Este proviene del griego: “PRAUTES”. Significa: gentileza, afabilidad, mansedumbre, amistad dulce opuesto a aspereza, mal temperamento, enojo repentino, la mansedumbre soporta la incomodidad, este fruto se puede manifestar  cuando están totalmente rendidos a Dios. La mansedumbre de Dios no implica debilidad, el creyente lleno del Espíritu Santo manifestara mansedumbre, el también puede conocer el poder de la indignación, pero así mismo será manso. El elevado lugar que se concede a la mansedumbre en la lista de las virtudes humanas se debe al ejemplo y a la enseñanza de Jesucristo.
 El que tiene mansedumbre soportará a los unos y a los otros, aun con sus palabras responderá con mansedumbre. Discutir sin intolerancia, encarar la verdad sin resentimiento, enojarse sin pecar, ser amables y sin embargo no ser débiles. La mansedumbre una manifestación del fruto del Espíritu, es evidente que las personas solamente lo puedan manifestar cuando están rendidas a Dios y cuando la presencia del Espíritu Santo domina en su totalidad en el hombre.
TEMPLANZA: De la palabra griega: “ENGKATEIA”. Significa: El control de uno mismo, conocido también como “DOMINIO PROPIO”, es una de las virtudes cristianas cardinales en la templanza, se nos amonesta a ser moderados y equilibrados en nuestra conducta, Es el control propio en el pensamiento, en nuestro enojo, nuestro hablar, el ejercicio del dominio propio refleja el poder de Dios en nuestra vida. Es claro entonces que “EGKRATERA”. En (Galatas 5:23) se usa en oposición o inmortalidad, impureza, libertinaje, y embriaguez, que se mencionan previamente como obras de la carne. El dominio propio contra los apetitos sensuales.
CONCLUSION
No debemos confundir “Obras de la Carne” con el “Fruto del Espíritu”, existe una gran e incomparable diferencia.
Las manifestaciones de la carne son llamados OBRAS porque son hechos y actos del resultado del interior del hombre, cuando esta sin la gracia de Dios y son clasificados como PECADOS, “IMPUREZA MORAL” “INMORALIDAD, INMUNDICIA”, pecados de ocultismo y todo lo que sigue en (Gal.5:19-21)

·         El fruto del Espíritu Santo indica unidad,(Singular) Mientras que la obras de la carne originan conflicto, confusión y finalmente perdición
·         El fruto del Espíritu origina armonía, Las obras de la carne luchan entre si
·         El fruto del Espíritu contribuye a la unidad y perfección
·         El fruto del Espíritu ayuda en las debilidades a triunfar. Las obras de la carne destruyen, debilitan y condenan al creyente
·         El Espíritu ayuda a orar, buscar más a Dios por que El intercede por nosotros. (Rom.8:26)
·         El Espíritu hace triunfar, fortalece y hace perseverar. Pero la carne debilita, apaga, espiritualmente sin compasión